Foro interdisciplinar sobre el poder judicial en la Fundación Pablo VI

El nombramiento de jueces o la politización de la justicia, entre los temas a debate

¿Quién nombra a los jueces? ¿Está la justicia demasiado condicionada por la política? ¿Es independiente el poder judicial? ¿Hay separación real de poderes en España? Es la pregunta más recurrente en los últimos tiempos, sobre todo ante los avatares políticos actuales. Las decisiones judiciales en materia de corrupción o ante el desafío independentista de Cataluña llevan a cuestionar la independencia judicial, que se utiliza como herramienta de ataque de los partidos políticos.

Además, los juicios paralelos sociales y mediáticos no sólo ponen en riesgo el derecho a la presunción de inocencia sino que además someten a los jueces a una presión que les impide deliberar con libertad.

A éstas y otras cuestiones responderá en la Fundación Pablo VI el magistrado Luis María Díez-Picazo Giménez, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, el próximo jueves, 19 de abril a las 19,00 horas.


Foro de Encuentros Interdisciplinares

La Fundación Pablo VI ha puesto en marcha el Foro de Encuentros Interdisciplinares para debatir sobre temas de orden político, social, cultural y económico. Con una periodicidad quincenal, están abiertos a todas las sensibilidades para trabajar en lo que se denomina la "cultura del encuentro". Están moderados por Raúl Cancio, Letrado del Tribunal Supremo y Académico de Jurisprudencia y Legislación, y han abordado hasta ahora temas como la regeneración política y los cimientos en los que se sustenta la monarquía hoy.




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies