FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Biografía del Card. Herrera Oria

1886: Nace en Santander, el 19 de diciembre.

1909: Se doctora en Derecho por la Universidad de Madrid y se licencia en Filosofía y Letras. Elegido primer presidente de la Asociación Católica de Jóvenes Propagandistas.

1926: Funda la Escuela de Periodismo de "El Debate".

1933: Funda el Centro de Estudios Universitarios (CEU).

1941: En Maliaño crea una Escuela de Formación Obrera y una residencia para la preparación en materia social de los sacerdotes. Interviene en la fundación de la Biblioteca de Autores cristianos.

1947: Nombrado Obispo de Málaga. Promueve la construcción de viviendas y crea escuelas-capilla rurales.

1950: El Instituto Social León XIII inicia sus clases.

1961: Inaugura el Colegio Mayor Pío XII.

1965: Pablo VI lo nombra Cardenal de la Iglesia.

1968: Se aprueban los estatutos de la Fundación Pablo VI que integra como obras propias la Escuela de Ciudadanía Cristiana, el Colegio Mayor Pío XII, la Residencia Pío XI y le Instituto de Cultura Popular y Desarrollo Comunitario. Como obras asociadas, el Instituto Social León XIII, el Instituto Superior de Pastoral y la Escuela de Periodismo de la Iglesia. El 28 de julio muere en Madrid.

 

Semblanza biográfica por José María García Escudero

HerreraOria02Ángel Herrera Oria nació en Santander, el 19 de diciembre de 1886. Sus padres, un montañés y una madrileña, llegaron a tener quince hijos; cinco, jesuitas. El ambiente de la familia era profundamente cristiano y patriarcal. Ángel estudió primeras letras con los Hermanos de la Doctrina Cristiana en el colegio de Lourdes, de Valladolid, y bachillerato con los jesuitas, en el colegio de San José, de la misma ciudad. En ella se gradúa de bachiller el 14 de julio de 1900. Cursa Derecho en Valladolid, dos años en Deusto, y se licencia en Salamanca en 1905. Abogado del Estado por oposición, con el número 3, en 1907. Siete meses en la Delegación de Hacienda de Burgos, y pide la excedencia. En 1908 se traslada a Madrid. Al año siguiente se doctora en Derecho y se licencia en Filosofía y Letras. El 4 de noviembre de 1908, el padre Ángel Ayala, de la Compañía de Jesús, había reunido a ocho jóvenes, entre ellos Herrera, de la Congregación mariana llamada "de los Luises", que él dirigía, en el acto fundacional de la Asociación Católica de Jóvenes Propagandistas, que inició sus actividades públicas en marzo del año siguiente. El 3 de diciembre de 1909, monseñor Vico, nuncio de Su Santidad, impuso la insignia de la Asociación a sus primeros miembros. Herrera es elegido presidente.

Se intensifica la actividad de los propagandistas, que sienten la necesidad de un diario. La Editorial Vizcaína compró "El Debate" y lo puso en manos de los propagandistas, con Herrera como director. El 1 de noviembre de 1911 salió el primer número. Herrera siguió de director hasta el 8 de febrero de 1933, cuando dimite para pasar a presidir la Junta Central de Acción Católica. Se funda en 1920 la Confederación de Estudiantes Católicos, se organiza en 1924 la Juventud Católica, con el apoyo de los propagandistas, y se abre en 1926 la Escuela de Periodismo de "El Debate". En abril de 1931, recién proclamada la República, Herrera promueve la formación del partido de Acción Nacional, que tuvo que cambiar su titulo por el de Acción Popular, y asume su presidencia, que cedió muy pronto a José María Gil Robles. Se crean el Centro de Estudios Universitarios y el Instituto Social obrero. En septiembre de 1935 cesa en la presidencia de la Asociación Católica de Propagandistas y en la primavera de 1936 en la de la Junta Central de Acción Católica, para trasladarse a Suiza, impulsado por su vocación religiosa. Ingresa en las Facultades de Filosofía y Teología de la Universidad Católica de Friburgo y es ordenado sacerdote el 28 de julio de 1940, en la capilla del seminario de San Carlos.

Vuelve definitivamente a España en 1941 y es adscrito a la parroquia de Santa Lucía, en Santander. Reúne en su domicilio un circulo de jóvenes, y en el poblado pesquero de Maliaño crea una escuela de formación obrera y una residencia para la preparación en materia social de los sacerdotes. Interviene en la fundación de la Biblioteca de Autores cristianos. Nombrado obispo de Málaga el 24 de abril de 1947, es consagrado el 30 de junio en la iglesia de Santa Lucía; báculo y anillo le fueron regalados por los periodistas y los abogados del Estado, respectivamente. Fue consagrante el nuncio, monseñor Cicognani. Entra en su diócesis el 12 de octubre.

Durante los años posteriores promueve la construcción de viviendas para obreros en Málaga, crea residencias formativas para los sacerdotes recién ordenados y residencias ministeriales para facilitar la vida en común de los ya establecidos; la Escuela Social Sacerdotal, de la que surgió una filial en Vitoria; las escuelas-capilla rurales, e intenta una reforma agraria que fracasa por el abandono de los propietarios comprometidos. De la Escuela Social Sacerdotal procede el Instituto Social León XIII, que inicia sus clases en Madrid en el curso 1950-1951 y será reconocido como sección especializada de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia de Salamanca por decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios, del 15 de agosto de 1964, y como facultad de Ciencias Sociales por decreto del 18 de junio de 1971. ya fallecido su fundador.

En 1949 fue nombrado consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas. En 1958, y hasta 1967, volvió a presidir la Junta de Gobierno de la Editorial Católica, cargo que había desempeñado después de cesar en la dirección de "El Debate", pero al que había renunciado en 1937. En el mismo año 1958 es nombrado periodista de honor. En 1960 crea la Escuela de Ciudadanía Cristiana y se inaugura la de Periodismo de la Iglesia, y al año siguiente, el Colegio Mayor Pío XII.

El 22 de febrero de 1965, el papa Pablo VI le nombra cardenal. Interviene en el Concilio Vaticano II. El 27 de agosto de 1966, el Papa acepta su renuncia a la diócesis por edad. El 29 de enero del año siguiente inaugura el Centro Ángel Ayala, de formación profesional obrera. El 10 de julio de 1968 son aprobados los estatutos de la Fundación Pablo VI, que integra como obras propias la Escuela de Ciudadanía Cristiana, el Colegio Mayor Pío XII, la residencia Pío XI y el Instituto de Cultura Popular y Desarrollo Comunitario, y como obras asociadas, el Instituto Social León XIII, el Instituto Superior de Pastoral y la Escuela de Periodismo de la Iglesia. La inauguración oficial de la Fundación se hizo el 29 de enero de 1969. Pero Ángel Herrera había fallecido en Madrid el 28 de julio de 1968. Era el vigésimo octavo aniversario de su ordenación. Fue inhumado el día 31 en la catedral de Málaga.

 

HerreraOria03

 


Fuentes

Para redactar este apunte biográfico, en el que deliberadamente se ha prescindido de referencias bibliográficas sobre los textos citados, se han utilizado principalmente las "Obras selectas", publicadas por la Biblioteca de Autores Cristianos en 1963, donde se recogen prácticamente en su totalidad los "Documentos pastorales" que se editaron en 1955, y gran parte de sus homilías, cartas, alocuciones y exhortaciones pastorales hasta la fecha del libro; el resto de dichas homilías y documentos hasta la dimisión del cardenal; el ideario que preparó Juan Luis de Simón Tobalina para el libro "Meditación sobre España", que publicó la BAC en 1976, donde se incluyeron a modo de epílogo algunas páginas de las Memorias que Herrera empezó a - dictar y dejó inconclusas; la parte de esas memorias que se ha podido consultar; la colección del Boletín de la AC de P; los guiones homileticos que Herrera publicó sin firma, pero que han sido reconocidos como suyos, en la obra colectiva "La palabra de Cristo", que la BAC editó en diez volúmenes, que fueron apareciendo desde 1953 hasta 1959-, y el archivo del cardenal, que se conserva en el Instituto Social León XIII.

Se han utilizado también las obras de José María García Escudero, "Conversaciones sobre Ángel Herrera" y "El pensamiento de Ángel Herrera. Antología política y social", publicadas por la BAC en 1986 y 1987, respectivamente; "El cardenal Herrera Oria. Pensamiento y acción social", de José Sánchez Jiménez (Ediciones Encuentro, Madrid, 1986), y "Ángel Herrera, maestro de espíritu", de José Luis Gutiérrez García, publicada en la colección TAU (Ávila, 1990).

 

Obras completas

Gutiérrez García, J. L. (ed.) CARDENAL ÁNGEL HERRERA ORIA, OBRAS COMPLETAS. Madrid, BAC, 2002-2006. 9 VOL.

Obras01Obras01Obras01Obras01Obras01Obras01Obras01Obras01Obras01

 

 

Con la edición de sus "Obras completas" se pretende perpetuar en un monumento bibliográfico, la excepcional figura del cardenal Ángel Herrera Oria. Su publicación responde a la idea de que no debe seguir desperdigado y prácticamente perdido su inmenso y prolongado magisterio oral y escrito. Es menester concentrarlo para recordatorio y orientación de las generaciones nuevas.

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies