Foro Cristianismo y Sociedad

Ideario del Foro

Con sus actuaciones, el FCS intentará analizar, interpretar y valorar los acontecimientos de la sociedad española desde el punto de vista cristiano, explícitamente confesado y manifiesto, en diálogo franco y abierto con las demás opiniones y puntos de vista que se hacen presentes en el campo de la opinión pública española.

Desde el punto de vista eclesial, nos situamos en la estela del Concilio Vaticano II, de las enseñanzas de los Papas, especialmente de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, sobre la presencia y actuación de los católicos en la sociedad civil, en perfecta continuidad con el espíritu y la tradición de esta Fundación y del legado de su Fundador, el Siervo de Dios, Cardenal Ángel Herrera Oria.

Desde el punto de vista social y cultural, nos situamos en el marco de la Constitución española, de los derechos y obligaciones comunes en una sociedad democrática, con expresa voluntad de participar activamente en la vida común y de contribuir modestamente con nuestras actuaciones al enriquecimiento intelectual de nuestra sociedad y al desarrollo de la libertad y la justicia en nuestra convivencia.

Sabemos perfectamente que nuestra manera de pensar no es la única vigente y operante en la actual sociedad española. Somos conscientes de que en estos momentos la opinión católica, con frecuencia, no es suficientemente conocida ni es tampoco escuchada con el respeto que se merece. Pero estamos convencidos de que en nuestro patrimonio cultural hay suficientes elementos como para promover una reflexión cristiana sobre cualquier punto importante de nuestra convivencia.

Con nuestras actuaciones, queremos ayudar a los católicos españoles a opinar y actuar sobre los diferentes temas de interés social de manera coherente con el verdadero espíritu cristiano. Y queremos también que los que no se tienen por católicos, o viven al margen de las enseñanzas de la Iglesia, puedan tener conocimiento correcto del punto de vista católico sobre cualquier acontecimiento de importancia que ocurra en nuestra sociedad o cualquier proyecto capaz de influir en nuestra vida colectiva.

Pensamos que el progreso democrático de nuestra sociedad y la consolidación de la convivencia entre los españoles, requiere la existencia de un diálogo permanente de las principales tendencias culturales presentes actualmente en España. Por nuestra parte queremos hacer el esfuerzo de hacer presente el punto de vista católico, con autenticidad, con rigor, con plena libertad. Esperamos ganarnos el respeto y la estima de los demás interlocutores con la calidad y rectitud de nuestras actuaciones. La exclusión, o la simple ausencia del punto de vista cristiano y católico, sería un empobrecimiento y una deformación peligrosa de nuestro dinamismo y de nuestros procesos sociales y culturales.

Nuestras actuaciones tendrán lugar exclusivamente en el campo de la reflexión, la comunicación y la vida cultural. Nos proponemos organizar cursos breves, mesas redondas, debates y conferencias o cualquier otra actividad de esta misma naturaleza que sea útil para nuestros propósitos sobre los puntos de mayor interés en cada momento de la vida social española.

En este proyecto no nos sentimos únicos ni solos. Nos sentimos más bien acompañados por otras iniciativas semejantes, algunas de militancia católica, como nosotros, y otras no católicas. Con todos queremos colaborar lealmente. Esperamos vernos apoyados por muchas personas que se pueden ver representadas por nosotros en las preocupaciones de la vida pública española. Estamos seguros de que no nos faltará la ayuda invisible de Dios que cuida amorosamente de sus hijos.

Madrid, 15 de octubre de 2008
Fiesta de Sta. Teresa de Jesús

FCS

Simposio Homenaje a Pablo VI

pablovib