FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Centro para la Investigación
de la Doctrina Social
de la Iglesiainstitutosocialleonxiii

Jubileo de la Misericordia – Cuaresma 2016

Caritas Christi urget nos
Jornada de retiro espiritual para cuantos trabajan en el servicio de caridad de la Iglesia promovida por el Consejo Pontificio Cor Unum

CorUnum

El Jubileo es una ocasión de encuentro con Dios, para servir mejor a los hermanos. Conocer la misericordia de Dios significa llegar a ser misericordiosos con nuestros hermanos, en el espíritu de las obras de misericordia corporales y espirituales. Esto puede ayudar en el combate contra la mundanidad espiritual en la Iglesia, a la cual tantas veces el papa Francisco nos pide que estemos atentos.

Para hacer experiencia —también en nuestros lugares de servicio— de la gracia del Jubileo. El papa Francisco encargó al Consejo Pontificio Cor Unum, que sigue a nivel universal el servicio de caridad de la Iglesia, proponer a todos aquellos que trabajan en diversas formas en la actividad de caridad de la Iglesia una jornada de retiro espiritual en el tiempo de Cuaresma que tuviese por tema: Caritas Christi urget nos.

La jornada, en la medida de lo posible, debería celebrarse localmente, en el seno de cada grupo, porque la voluntad del Santo Padre es que el Jubileo se celebre principalmente in loco. No se ha fijado un día único para toda la Iglesia universal, a fin de permitir que cada organismo, o grupo, o institución de caridad, pueda realizarlo con gran libertad, según sus propias exigencias. Para ayudar en la preparación, a continuación presentamos una propuesta básica, que se podrá adaptar después, pero que sustancialmente es conmemorativo-litúrgica, para favorecer el encuentro personal con el Señor. Se puede integrar con el paso por la Puerta Santa del Jubileo establecida localmente.

Se sugiere articular la jornada en tres momentos: una celebración penitencial con confesiones individuales, un momento en grupo para compartir experiencias y la celebración eucarística.

Para la celebración penitencial se ha preparado un esquema que prevé una introducción, dos lecturas intercaladas por un salmo, un esquema de catequesis para preparar las confesiones, las confesiones mismas, preferiblemente durante la celebración para indicar la dimensión comunitaria de nuestro camino de fe.

Para el momento en grupo en el cual compartir experiencias, se proponen algunas preguntas a fin de ayudar a entablar un diálogo acerca de cuanto se vive en el propio servicio, tanto en el empeño personal como en la experiencia con los demás.

Para la celebración eucarística se puede aplicar el formulario “Para pedir la caridad”, que se podrá utilizar, de acuerdo con el respectivo Obispo, en los días feriales, pero no en los domingos y solemnidades y en los días del lunes al miércoles de la Semana Santa, ateniéndose a las normas litúrgicas (cfr. Institutio Generalis Missali Romani, 374). En cambio, en Cuaresma sería bueno mantener las lecturas del día, para seguir el espíritu del tiempo litúrgico.

En el material propuesto se encuentra la oración del papa Francisco para el Jubileo y una lista de las obras de misericordia corporales y espirituales, en las cuales se inspira la jornada de retiro.

Además, se proporciona un póster que representa a Jesús el Buen Pastor y las obras de misericordia. Se podrá utilizar adaptándolo a la lengua y las iniciativas locales.




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies