La conquista de Marte, el “plan B” a la vida en la Tierra


Disponibles vídeo y fotografías


Explorar Marte, cómo, cuándo y sobre todo, para qué. Éstas han sido las cuestiones principales que se han tratado de responder en el último Foro de Encuentros Interdisciplinares celebrado en la Fundación Pablo VI. Un coloquio en el que se ha contado con un panel de expertos que, desde sus distintos ámbitos de acción, han hablado de los últimos avances y descubrimientos sobre el Planeta Rojo, sobre las condiciones de Habitabilidad, sobre la inversión y políticas de la carrera espacial, y sobre leyes; o, mejor dicho, sobre la ausencia de leyes que regulen las incursiones del hombre al espacio. 

Mari Paz Zorzano, astrobióloga del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) asociado a la NASA, ha hecho un repaso de las últimas exploraciones llevaadas a cabo, que constatan signos de vida en algunas zonas del Planeta. Por ejemplo, los accidentes en el terreno, provocados seguramente por la erosión de agua. Unas investigaciones que acercan a una posible habitabilidad humana, porque, asegura, “con que haya un microorganismo que pueda habitar un planeta, ese planeta es habitable”.

 

La carrera espacial, ¿un negocio?

Marte, el planeta más parecido a la Tierra, se está convirtiendo casi en “un plan B” para la existencia humana, “una especie de salida a los problemas que se presentan en nuestro propio planeta”, como la contaminación o el cambio climático, asegura José Antonio Gordillo Martorell, divulgador científico de la Universidad de Lulëa, en Suecia. Por eso, los esfuerzos económicos en esta tarea son tan grandes. Jorge Alcalde, director de la revista de ciencia Quo, discrepa de las motivaciones y los resultados. Quizá en esta carrera espacial haya, como en la llegada del hombre a la Luna, “un negocio que dé mucho dinero” o una lucha entre naciones por ver quién pone primero el pie, como sucedió con el Apolo XI. “El hombre ha colonizado y explorado La Luna, pero no hay colonias humanas allí”.

Otro de los puntos de debate del Foro ha sido la forma de comunicar estas investigaciones en la era de la post verdad, cuando todo es cuestionado. José Antonio Gordillo duda de que “hoy la conquista espacial sea considerada como el reto del siglo XXI”, sobre todo cuando “hay que competir con la ciencia del espectáculo”. Jorge Alcalde cree que la ciencia “sigue provocando hoy la misma fascinación que hace años, pero falta algún paso importante”. Para los investigadores, dice Mari Paz Zorzano, la gran noticia, “sería descubrir la existencia de un organismo en Marte que sea igual a nosotros”.

 

Los límites legales en la conquista del espacio

Ahora bien, ¿hasta qué punto tenemos derecho a contaminar un medio que no es el de la Tierra? ¿Hay límites legales a la exploración espacial? La unanimidad en este asunto es absoluta. “Si no se ponen barreras”, asegura Jorge Alcalde, “el derecho va a llegar tarde”. Por eso, dice José Antonio Gordillo, es necesario “que la comunidad de científicos se siente con las personas que piensan y hacen las leyes”. El futuro ya ha llegado y hay que plantearse dónde están los límites.


Disponibles vídeo y fotografías





Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies