FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Seminario Permanente “Huella Digital: ¿servidumbre o servicio?”

Los permanentes cambios y avances que está generando la revolución tecnológica, han llevado a la Fundación Pablo VI a desarrollar el primer seminario permanente multidisciplinar sobre buen gobierno del desarrollo tecnológico.

Durante dos años, un panel de expertos de diferentes ámbitos (desde técnicos y economistas, hasta juristas, humanistas y filósofos) ha reflexionado sobre los desafíos éticos del uso y explotación de los datos digitales, sus fines y sus efectos.

Dividido en tres bloques, se examinó, en primer lugar, algunas de las actividades reales que se nutren de los repositorios de huellas digitales (big data) que todos vamos creando, conscientemente o no, en cada una de nuestras transacciones en la red: publicidad y marketing, banca y seguros, medios de comunicación, meteorología y control del cambio climático, sanidad y epidemiología. A continuación, abordando aspectos transversales, el seminario debatió sobre la libertad del consumidor ante la “persuasión oculta”, sobre el acceso al mundo digital y los riesgos de marginación por la llamada “brecha” digital, y sobre los modelos de software (algoritmos) que se desarrollan para tratar esta información. En las últimas sesiones se abordaron temas filosóficos subyacentes: la aproximación a la verdad mediante el tratamiento de grandes datos, las propuestas sorprendentes del transhumanismo y las fronteras del hombre “mejorado” por la tecnología y las preguntas sobre la propia concepción de la persona y del bien común.

De todas estas sesiones se elaboró un DOCUMENTO de CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES para el sector público, económico, empresarial y educativo.  El contenido de todas ellas está recogido en una serie de síntesis, publicadas en la web, que serán publicadas en un libro final y una serie de podcast que se irán presentando a lo largo de este año.

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies