FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Cuidar de la Tierra, cuidar de los pobres

CuidarTierra

 

 

 

Autor: Enrique Sanz Giménez-Rico (ed)

ISBN 978-84-293-2506-5

Páginas 208

Formato 21,3 x 14,5

Año de publicación 2015

 

 

 

 

 

El subtítulo de este volumen de Presencia Teológica refleja uno de los ejes en que se sostiene: la aproximación a la carta encíclica Laudato si' (LS)desde la teología y con la ciencia. Un grupo de profesores de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y de profesores y colaboradores de esta última y de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI acercan a los lectores de este libro el saber y la reflexión que realizan a diario en la lectura cuidada y rigurosa de la reciente encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Los autores de los nueve capítulos de Cuidar de la Tierra, cuidar de los pobres estudian distintos aspectos teológicos y científicos de Laudato si'. Precedidos por una introducción general a la encíclica y a sus principales aportaciones, escrita por Julio L. Martínez, sj, el libro explora las huellas del Antiguo Testamento en LS (Enrique Sanz Giménez-Rico, sj), las intuiciones teológicas básicas que el obispo de Roma expone principalmente en su capítulo segundo (Pedro Castelao) y la visión sacramental del mundo, indispensable para tratar la crisis ecológica (Bert Daelemans, sj).

En el capítulo siguiente, los ingenieros Pedro Linares Llamas y José Carlos Romero Mora se proponen analizar Laudato si' desde el punto de vista de la comunidad científica y reflexionan sobre la estimulante y profética llamada de la encíclica al mundo de la ciencia. A continuación José Ignacio García Jiménez, sj, pretende mostrar cómo Francisco sitúa el diálogo en el centro del proceso de cambio social y conversión personal y espiritual que vivimos; José Manuel Caamaño López sostiene que el paradigma de la ecología integral constituye probablemente una llamada a una nueva manera de hacer teología moral; y Jaime Tatay Nieto, sj, presenta las implicaciones de Laudato si' para la doctrina social de la iglesia.

Al igual que Laudato si', Cuidar de la Tierra, cuidar de los pobres se cierra con un capítulo dedicado a la espiritualidad y a la educación para alcanzar la conversión ecológica (José Manuel Aparicio Malo).

 

Consultar índice / introducción

 

 


AUTORES


 

  • Enrique Sanz Giménez-Rico sj es profesor de Teología y decano de las facultades de Teología y de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • José Manuel Aparicio Malo es profesor de Teología e investigador en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • José Manuel Caamaño López es profesor de Teología y director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • Pedro Castelao es profesor de Teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • Bert Daelemans sj es profesor de teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • José Ignacio García Jiménez sj es director del Jesuit European Social Centre de Bruselas.
  • Pedro Linares Llamas es profesor de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería (ICAI), investigador en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) y vicerrector de Investigación e Internacionalización en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • Julio Martínez Martínez sj es profesor de Teología y rector de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • José Carlos Romero Mora es investigador en formación en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • Jaime Tatay Nieto sj es ingeniero de Montes y licenciado en Teología. Realiza el doctorado en Teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.



Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies