FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Foro de Encuentros Interdisciplinares

El invierno demográfico: ¿peligra la sociedad del bienestar?

Frente a la despoblación rural “no hacen falta héroes sino oportunidades”

La baja natalidad está directamente relacionada con la despoblación de determinadas zonas de España, pero no solamente. Hay muchos factores que influyen en la decisión de abandonar los pueblos y marchar a las ciudades. Y, entre ellos, afirma la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, está “la falta de servicios, de empleos” y un relato “de estigmatización y pesimismo” hacia el mundo rural.

Participantes








Isabel García Tejerina es Ingeniera Agrónoma, con especialidad en Economía Agraria (UPM), Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Máster en Comunidades Europeas y Máster en Economía Agraria. En sus más de 20 años de carrera política y de gestión en la Administración Pública, ha sido, entre otros muchos cargos, asesora del Gabinete de los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete, secretaria general de Agricultura y Alimentación y ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (entre 2014 y 2018)

ISABEL GARCÍA TEJERINA

Exministra de Agricultura
y Pesca, Alimentación y
Medio Ambiente








Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, es licenciado en Ciencias Políticas (UCM) y doctor Europeo en Sociología. Ha sido diputado nacional y senador por el PSO, profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid y colaborador y analista de numerosos medios de comunicación nacional. En la actualidad, compatibiliza la alcaldía de Alcañiz, en Teruel, con su acta de diputado en las Cortes de Aragón.

IGNACIO URQUIZU

Ignacio Urquizu
Sociólogo, diputado PSOE en las Cortes de Aragón y alcalde de Alcañiz (Teruel)








Fundador y director general de la Fundación Renacimiento Demográfico, organización independiente sin ánimo de lucro, que busca aglutinar a personas, instituciones, organizaciones, empresas y gobiernos preocupados por las consecuencias que la baja natalidad y el envejecimiento de la población pueden tener para nuestra sociedad. Ingeniero de Telecomunicaciones (UPM) y Executive MBA por la Escuela de Negocios Madrid Business School, socio de la firma de consultoría estratégica Otto & Company y ha trabajado en compañías como Telefónica I+D, AT&T - Bell Labs (Nueva Jersey, EEUU), McKinsey & Co o Hispasat.

ALEJANDRO MACARRÓN

Director General Fundación Renacimiento Demográfico








Doctor en Derecho.
Letrado del Tribunal Supremo.
Académico Co. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

RAÚL CANCIO

Letrado del Tribunal Supremo

Moderador

Fotografías

El invierno demográfico: ¿peligra la sociedad del bienestar?

Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies