¿Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad? ¿Cómo proteger su dignidad sin caer en el paternalismo? ¿Cómo abordar los problemas éticos al inicio y al final de su vida, sus relaciones afectivas o su sexualidad? ¿Cómo mejorar su red de apoyos? ¿Es la educación inclusiva la única solución para mejorar su calidad de vida o la igualdad de oportunidades?
A pesar de los múltiples avances en las 3 últimas décadas en todas las cuestiones que atañen a las personas con discapacidad intelectual, son innumerables aún los retos éticos y filosóficos que se plantean en el ámbito de su atención, formación y acompañamiento, en un contexto bio-psico-social cada vez más pragmático y utilitarista.
Para ayudar a abordar estas cuestiones éticas y dar herramientas a las personas que trabajan en la atención a las personas con discapacidad intelectual, la Fundación Pablo VI, en colaboración con la Fundación A LA PAR, pone en marcha el I Curso de Bioética y Discapacidad, con el que se trata no solo de aportar un marco ético y filosófico, sino también herramientas de trabajo para humanizar los cuidados y los apoyos.
El curso, que se desarrollará en el último trimestre del año (de octubre a diciembre de 2020) se realizará íntegramente de forma virtual, pero favoreciendo, a la vez, el análisis y la deliberación conjunta. Está dirigido a profesionales, familiares y cualquier persona interesada en este ámbito, por cuanto los temas de Bioética no se circunscriben a una determinada profesión o rol social, sino que son cuestiones transversales.