La cuarta jornada del programa de formación en liderazgo, el jueves 19 de septiembre, comenzó en el Palacio de la Moncloa, donde los 10 jóvenes participantes pudieron conocer de la mano del director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Federico Buyolo, cómo se está trabajando en España en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, firmados por 193 países el 25 de septiembre de 2015.
El fin de la pobreza, del hambre y de las desigualdades; la mejora de la salud, el bienestar y las condiciones laborales de los ciudadanos; la paz, la justicia y la solidez de las instituciones; el consumo responsable, la sostenibilidad de nuestras ciudades y comunidades; o las acciones por el clima para frenar el deterioro medioambiental son los objetivos marcados por la ONU para los próximos 15 años. Porque, les dijo Buyolo, “a este ritmo no podemos mantener la vida en este planeta” y porque las desigualdades no paran de crecer. Si España marcó como objetivo para 10 años la reducción de las desigualdades en 1.500.000 personas, en ese mismo período, no sólo no se han reducido sino que hay 1.400.000 personas más en situación de exclusión. Por otra parte, también en nuestro país, la sequía generada por el cambio climático está provocando que el 30 por ciento del territorio español esté en riesgo de desertificación, al tiempo que se siguen produciendo grandes desigualdades de género.
Es necesario, por tanto, que estos objetivos, “que son mucho más que RSC” sean asumidos por todos como una prioridad, también por los ciudadanos a los que “hay que empoderar” para actuar solidariamente y con responsabilidad.
Por la tarde, Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el fomento, promoción y seguimiento de la implantación de la RSC) les dio una visión general del estado de esta RSC en España y en las empresas españolas que operan fuera de nuestro país. A continuación, Natalia Montero, directora de comunicación de Forética, promotora también de la sostenibilidad y el buen gobierno en las empresas y organizaciones, les dio pautas para aplicar y comunicar la responsabilidad social en sus propios ámbitos de trabajo.