14/01/2025
Foro de Encuentros Interdisciplinares con la presencia de Paolo Benanti.
Con la visita a Sant’ Egidio concluye la primera semana de formación en liderazgo
La primera semana del programa de formación en liderazgo de la Fundación Pablo VI y Conexus concluyó el viernes 20 de septiembre con una intensa jornada en la que los 10 participantes pasaron de hablar de tecnología y aplicaciones del blockchain a conocer de primera mano la labor que lidera Sant’ Egidio con los más pobres, con los refugiados y con los que sufren la guerra, la violencia y el SIDA.
A primera hora de la mañana, los participantes en el programa se trasladaron a la sede de Bankia, donde Ignacio Cea, Director Corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica, les habló de blockchain, una tecnología que, básicamente, elimina los intermediarios, que descentraliza toda la gestión y que acompaña también en los procesos de innovación a numerosos sectores empresariales.
Después, tuvo lugar en la sede de la Fundación Pablo VI, una sesión formativa sobre modelos de ética empresarial y gestión de recursos humanos, con José Luis Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica de la Universidad Pontificia Comillas. “La empresa hay que gestionarla con una mirada ética a largo plazo para los intereses de todos”, dijo. Por eso, "la investigación en Ética Empresarial es la condición para que exista una praxis organizativa más justa, una gestión más responsable y una economía más sostenible”.
Por la tarde, los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia de trabajo que la Comunidad de Sant’ Egidio realiza con los más desfavorecidos de la sociedad desde hace 50 años. Nacida en Roma en 1968, este movimiento está formado por 50.000 personas que trabajan en 70 países de todo el mundo en el diálogo, la reconciliación y la paz entre los pueblos, el desarrollo, el apoyo a los refugiados y enfermos de SIDA y contra la pobreza. Desde la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, en la calle Dos de Mayo, 11, parte cada viernes un grupo de personas que reparte cenas entre las personas que viven en la calle. Los jóvenes del programa pudieron conocer y participar en este proyecto que se conoce con el nombre Amigos de la Calle.