Este jueves, 15 de abril, de 16 a 19 horas, tendrá lugar una nueva sesión del comité de expertos del Seminario Permanente “La Huella Digital, ¿servidumbre o servicio?” que abordará con Albert Cortina, abogado, urbanista y experto en transhumanismo; y Javier Prades, rector de la Universidad San Dámaso, las fronteras movedizas del “hombre mejorado”.
La mejora y la perfección del ser humano han sido un deseo y una pulsión de la humanidad a lo largo de los tiempos. Nos proponemos mejorar individualmente como personas, y colectivamente como grupos familiares, sociedades y civilizaciones. Queremos también mejorar nuestros entornos naturales, nuestros hábitats, nuestras ciudades, nuestros paisajes… Nos proponemos innovar en todas las direcciones… Pero cruzar determinadas líneas rojas, es decir, modificar nuestra naturaleza humana para alcanzar primero la condición de seres transhumanos y, posteriormente, la de seres posthumanos, puede convertir nuestro futuro en una distopía si no lo hacemos bien.
En esta sesión se abordarán, precisamente, los retos del transhumanismo a través de la colaboración de los distintos saberes. En el debate posterior participarán hasta 30 especialistas de las más diversas disciplinas (tecnología, filosofía, sociología, derecho, educación, organizaciones empresariales o sindicales), que se reúnen cada mes para reflexionar y aportar soluciones en la mejor gobernanza de la tecnología.