El observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial, OdiseIA, en el que está representada la Fundación Pablo VI a través de su director general, Jesús Avezuela, y la Universidad CEU San Pablo han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación y de formación en los campos científicos, académicos y culturales de interés común.
Para la puesta en marcha de estas actividades, se constituirá una comisión de seguimiento formada por Idoia Ana Salazar, presidenta del OdiseIA; Jesús Avezuela, miembro de la junta directiva de OdiseIA y director general de la Fundación Pablo VI; María Solano, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación; y Ricardo Javier Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El Observatorio OdiseIA es una institución sin ánimo de lucro, dedicada a impulsar la Inteligencia Artificial (IA), pero desde su uso responsable y ético. Este espacio de pensamiento, debate y acción, único en España, está impulsado por una serie de profesionales interdisciplinares de alto nivel entre los que se encuentra su propia presidenta Idoia Ana Salazar, profesora de la Universidad CEU San Pablo; Ángel Gómez de Agreda, coronel del Ejército del Aire, analista del Ministerio de Defensa y experto en armamento autónomo; Jesús Avezuela, letrado del Consejo de Estado y director de la Fundación Pablo VI; Nuria Oliver, experta internacional en IA y directora de la Red ELLIS de excelencia en IA; Richard Benjamins, AI and Data Chief Officer en Telefónica, o Asunción Gómez Pérez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y experta en IA. A ellos se suman, actualmente, más de 150 expertos nacionales e internacionales en esta materia, desde distintas disciplinas. OdiseIA cuenta además con socios institucionales, como Price Waterhouse Coopers, la Mutualidad de la Abogacía o el Colegio de Registradores, entre otros, además de múltiples convenios de colaboración con otras entidades y universidades.
El Observatorio tiene como misión principal la concienciación y asesoramiento, tanto a entidades públicas como privadas, sobre el correcto uso de la IA, con el objetivo de prevenir posibles impactos negativos. Igualmente, promueve la difusión de sus conocimientos a través de publicaciones, eventos y cursos de formación, y la investigación en diferentes sectores y áreas. Esta organización está especialmente comprometida con la educación a todos los niveles, impulsando iniciativas divulgativas destinadas a promover, de una manera sencilla, la comprensión de la realidad entorno a la IA y su impacto.