El fondo Santander Responsabilidad Solidario, que asesora la Fundación Pablo VI a través de un Comité Ético, integrado por Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España y la propia Fundación, ha hecho entrega de 1,3 millones de euros a proyectos de economía social para personas en riesgo de exclusión social y cooperación internacional del que se beneficiarán unos 6.000 usuarios.
En el acto oficial de entrega se contó con la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza; el presidente de Santander España, Luis Isasi; el secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Valladolid, Monseñor Luis Arguello; el consejero delegado de Santander Asset Management España, Miguel Ángel Sánchez Lozano, y los máximos responsables de Cáritas, Manos Unidas y Confer.
El 50% de esta cantidad (676.000 euros) se ha donado a Cáritas para el Programa de Apoyo al Empleo y Economía Social y para otros 12 proyectos que gestiona vinculados a facilitar el acceso a la vivienda y al mercado laboral a la población inmigrante.
El 50% restante se ha distribuido entre Manos Unidas y CONFER (338.000 euros a cada una). Manos Unidas lo destinará a diferentes proyectos desarrollados en India, Bolivia, Haití, Kenia y Paraguay enfocados en la cooperación en ámbitos como la economía social, la educación, la salud y la alimentación; y el de CONFER irá dirigido a proyectos dedicados a la formación de colectivos vulnerables en situación de riesgo o exclusión social, así como orientación al empleo.
Santander Responsabilidad Solidario es un fondo ético de renta fija mixta euro constituido en 2003 y que se gestiona bajo criterios financieros y “socialmente responsables”, basados en la Doctrina Social de la Iglesia. En los últimos siete años ha donado cerca de 20 millones de euros.