Durante su intervención, Carmen Valor explicó que “estamos sumergidos en la lógica de la posesión de recursos materiales” y en “una economía basada en la acumulación”.
La primera sesión de VI Seminario de Ecología Integral, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), Enlázate por la Justicia y la Fundación Pablo VI, comenzó el lunes con las intervenciones de Tebaldo Vinciguerra, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Carmen Valor, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas.
Bajo el título, “La crisis del agua: sequía y el derecho al agua”, el seminario se centra este año en la importancia y valor del agua como recurso limitado pero imprescindible para la vida humana, así como en las distintas problemáticas del agua desde diferentes perspectivas.
Jesús Fernández, presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social de la CEE abrió el curso con una reflexión sobre el uso del agua y en general, de la naturaleza. “No veamos la creación como un objeto de explotación, sino como un gran regalo de Dios del que somos administradores, no dueños”, explicó, para añadir que todos tenemos la responsabilidad de elegir las políticas correctas. “Debemos apostar y clamar por unas políticas públicas que rechacen el derroche que hace sufrir a los más débiles”. Porque la ecología no puede ser un asunto de unos pocos. “Estas cuestiones no preocupan solo a un espectro ideológico, deben preocupar a todos”, recordó Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, durante su intervención. Una implicación para resolver el problema del agua que tiene que ser profunda como lo es el compromiso del Papa Francisco, del que habló Fernando Fuentes, director de la Comisión de Pastoral Social de la CEE y subdirector de la Fundación Pablo VI. “El Papa Francisco dijo en el Día Mundial del Agua que, porque sentimos la belleza de la creación, debemos tomar conciencia de uno de los mayores desafíos que se dan: su cuidado”, explicó.
Tebaldo Vinciguerra, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ahondó en la necesidad de que toda la sociedad se implique en la cuestión del reparto del agua. Los consumidores solos “no podemos resolver el problema”, por lo que “es necesario que los que administran el agua sigan prácticas virtuosas”. Un llamamiento que debe hacerse extensivo a toda la comunidad cristiana, en parroquias, comunidades y entornos pastorales.
Carmen Valor, profesora en la Universidad Pontificia de Comillas, cuyo ámbito de investigación es la economía circular y el consumo sostenible, reflexionó sobre las causas de la crisis medioambiental que están muy asociadas a aquello que se denomina “la paradoja de la abundancia”. Así, explicó, “estamos sumergidos en una lógica en la que parece que todo lo decide el consumidor, en la lógica de la posesión de recursos materiales”. Este estilo de vida, paradójicamente, no nos hace más felices. “A pesar de que tengamos el quíntuple de cosas somos menos felices”, reflexionó, para añadir que “el consumo es un acto moral”. Y como todo acto moral “tiene que ser sometido a discernimiento y nos construye como sujetos morales y virtuosos o no”.
Carmen Valor propuso otros modelos de entender la economía, que pasan por cambiar la “lógica dominante” que se basa en la “acumulación”. Esto, inevitablemente, “conllevará sufrimiento y será visto como una amenaza, especialmente para los que vivimos sumidos en esta lógica y no han conocido otra, como muchas generaciones más jóvenes”. Sin embargo, estas mismas generaciones, cree la profesora de Comillas, son las que pueden traer la esperanza de un cambio de modelo y de la concienciación sobre el decrecimiento. Para Carmen Valor, la mejor forma de concienciar sobre este decrecimiento y el consumo sostenible “es la conexión con la naturaleza”.
La jornada se cerró con la proyección de “La ilusión de la abundancia”, de Erika González Ramírez y Matthieu Lietaert. Un documental que narra la lucha de tres mujeres por defender su tierra de la codicia de grandes multinacionales que no tienen escrúpulos a la hora de obtener materias primas sin respetar los derechos de los pueblos que viven en las tierras que quieren explotar.
El VI Seminario de Ecología Integral continúa el próximo lunes, 25 de septiembre, con las intervenciones de José Manuel Moreno Rodríguez, catedrático emérito de Ecología, exvicepresidente del Grupo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y Alberto Garrido, profesor de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid. Y finalizará el 2 de octubre con las comunicaciones de Carlos Jesús Delgado Reguera, coordinador de la Comisión Diocesana de Ecología de la diócesis de Madrid y Pedro Castelao, de la Universidad Pontificia Comillas.