En su sexta edición, el curso incorpora por primera vez a equipos de dirección de Cáritas Marruecos
Este título de experto es fruto del acuerdo entre Cáritas Española, la UPSA y la Fundación Pablo VI
Hasta para hacer efectiva la caridad son necesarias la excelencia, la innovación y el aprendizaje permanente. Con este objetivo, Cáritas pone en marcha, un año más, su curso de liderazgo para los equipos directivos de la organización, con la denominación de “Liderazgo al servicio de las personas”.
Constituido como un título de experto, este posgrado es fruto del convenio entre la propia Confederación de Cáritas Española, la Universidad Pontificia de Salamanca, y la Fundación Pablo VI, combinando rigor académico, excelencia en la gestión y experiencia en el servicio y el acompañamiento a las personas, especialmente más vulnerables.
Este miércoles, 31 de enero, se ha inaugurado en la Fundación Pablo VI su sexta edición, con la presencia de las autoridades de las 3 instituciones -el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama; el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela-; profesores y una veintena de alumnos de los equipos directivos de Cáritas Española y Cáritas Marruecos, que se ha sumado a esta formación por primera vez.
“Os admiro por vuestro interés y vuestra capacidad de salir de vuestra comunidad para uniros a este proceso de aprendizaje”, les ha dicho Manuel Bretón, poniendo el acento en la misión transformadora que desarrolla Cáritas a través de sus múltiples obras. Con esta formación “vais reciclando el corazón para llegar a las distintas realidades”, haciendo real una “Iglesia en salida que tiene por bandera la transformación permanente”.
El rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama, por su parte, ha destacado la importancia de los valores y de todas las experiencias prácticas que este curso ofrece, que ayudan a pensar más allá de las estructuras convencionales. “Ojalá este curso sea el catalizador para un liderazgo que trascienda y se convierta en un faro de esperanza para aquellos a quienes tenemos el privilegio de liderar y, sobre todo, de servir”.
Por último, desde la Fundación Pablo VI, la institución que gestiona y acoge esta formación durante todo este curso, su director, Jesús Avezuela, ha puesto en valor la calidad de las personas que trabajan para Cáritas. “Las instituciones también se definen por el tipo de liderazgo que quieren y que eligen, y vosotros tenéis al mejor”.
Con esta formación, Cáritas consolida su apuesta por la formación permanente, con el objetivo, no solo de mejorar las competencias y las destrezas orientadas hacia la dirección, sino también para crear espacios de encuentro, de intercambio de experiencias y de apoyo mutuo que creen comunidad y refuercen la identidad y el compromiso con la labor social de la Iglesia.
El curso, que comprende 28 créditos y 5 módulos, se desarrollará durante todo el año, hasta el 20 de diciembre, en su gran mayoría en la sede de la Fundación Pablo VI.