La cuestión migratoria, especialmente la que afecta a los países mediterráneos, interpela permanentemente a Europa y a sus instituciones y llama a una reflexión constante sobre su capacidad de respuesta. Los países del sur y este del continente han pasado de ser países emigrantes a grandes receptores de personas migrantes y en busca de asilo, lo que ha generado presiones en sus sistemas de acogida, integración y fronteras, y, a su vez, ha definido una posición propia en las negociaciones sobre políticas migratorias a nivel europeo.
La respuesta conjunta de Europa a este desafío no está exenta de contradicciones, por la complejidad de equilibrar entre la seguridad de los países y la protección de los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo, lo que lleva a un permanente cuestionamiento de la Unión.
Este será el tema que se abordará este jueves en una nueva sesión del seminario ¿Cómo responde Europa?, con las intervenciones de Mercedes Fernández, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas; y de Joaquín Recaño, investigador asociado al Centro de Estudios Demográficos.
A sus ponencias les seguirán las reflexiones del Comité de Expertos, que, cada mes, se reúnen en la Fundación Pablo VI para analizar cómo responde Europa a los cambios políticos, económicos y sociales relacionados con la revolución digital y la transformación del trabajo.
La sesión se podrá seguir por el canal de Youtube de la Fundación Pablo VI, donde aparecen recogidas todas las anteriores, así como sus conclusiones, puestas a disposición, a su vez, en nuestra página web.