La Fundación Pablo VI se une un año más al Tiempo de la Creación, una celebración global en la que la familia cristiana dedica sus oraciones y sus acciones a proteger nuestra Casa Común.
Este año 2024 se presenta con el tema Esperanzar y actuar con la Creación con la que se llama a salir del catastrofismo y el inmovilismo, para trabajar activamente por una nueva vida en medio de las dificultades, desde el compromiso evangélico de ser custodios de la Casa Común.
Así lo explica el papa Francisco en su mensaje para esta jornada mundial para todos los cristianos en sus distintas confesiones: el Tiempo de la Creación “significa, en primer lugar, aunar esfuerzos y, caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a repensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites. (…). Hemos hecho impresionantes y asombrosos progresos tecnológicos, y no advertimos que al mismo tiempo nos convertimos en seres altamente peligrosos, capaces de poner en riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia”.
La Fundación Pablo VI por una ecología integral
Cada año, la Fundación Pablo VI materializa este compromiso con el Cuidado de la Casa Común y la toma de conciencia sobre los problemas a los que nos enfrentamos al poner en riesgo la salud del planeta, a través de diferentes acciones de sensibilización y reflexión, de cuidado y transformación:
- El Seminario de Ecología Integral sobre Agricultura Sostenible y Cambio Climático que, organizado junto a Enlázate por la Justicia, el Departamento de Ecología Integral de la CEE, el Movimiento Laudato Si’ y la Delegación de Ecología Integral de la Archidiócesis de Madrid, está reflexionando desde el mes de mayo sobre nuestro modelo. agroalimentario y su impacto en la salud ambiental y humana, así como su incidencia en los pueblos del sur y en los países más pobres. El día 17 de septiembre se celebrará la última sesión, con la presentación de proyectos concretos en la línea de un cambio hacia un modelo más sostenible y justo.
- El trabajo en el huerto ecológico dedicado a la sensibilización y formación de los colegiales del Colegio Mayor Pío XII en una ecología integral que aborda la conexión directa del cuidado de la Tierra con el cuidado de las personas. A través de un modelo de cultivo circular, el huerto proporciona diferentes productos en cada temporada del año.
- Transformación gradual de las instalaciones de los edificios de la fundación para su eficiencia energética. Un paso decisivo ha sido la instalación de 243 paneles fotovoltaicos en la cubierta de uno de los edificios, que va a permitir hacer sostenible una buena parte de la infraestructura y los servicios de la institución. Las acciones de eficiencia energética que se han desarrollado en estos dos últimos años han permitido, además, la reducción del consumo en más de 1.000.000 kwh, sin reducir servicios ni actividades.
La Fundación Pablo VI, institución de referencia en el estudio y promoción de la Doctrina Social de la Iglesia, tiene como una de sus prioridades el trabajo y la sensibilización para una ecología integral, clave para abordar, desde la óptica del Evangelio, no solo la crisis ambiental, sino también la económica, social, cultural y humana.