Europa pierde competitividad. El informe que presentaba esta semana Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, director ejecutivo del Banco Mundial y encargado por la Comisión Europea de analizar los males de la economía de la Unión Europea, lo ponía de manifiesto: solo cuatro de las 50 mayores empresas tecnológicas del mundo son europeas. La Europa que lidera la normativa para la protección de los ciudadanos frente a los abusos de la tecnología y la IA, se encuentra, sin embargo, en situación de desventaja frente a EEUU y China que monopolizan a los principales gigantes tecnológicos. Y esto compromete también el modelo de economía social de mercado, que tantos logros ha conseguido en Europa en las últimas décadas.
El prestigioso economista Alfredo Pastor, profesor emérito IESE ha analizado, en una nueva sesión del Seminario ¿Cómo responde Europa?, el modelo europeo en la geopolítica mundial y el futuro de la economía social de mercado. A su ponencia le ha seguido el comentario de Jorge Díaz Lanchas, profesor asistente de Economía, ICADE/ Universidad Pontificia Comillas.
Unos análisis que han dado lugar un espacio de reflexión posterior en el que hemos contado con hasta 20 expertos, entre los que se encuentran Belén Becerril, Urquiola de Palacio, José Luis Calvo, Leopoldo Calvo-Sotelo, Miguel López-Quesada Gil, Benito Arruñada, Manuel Barrios, Agustín Blanco, Alfredo Marcos, Paloma García-Ovejero, Jesús Conil o Francisco Javier López Martín, etc.
Aquí puedes ver la sesión íntegra