Este lunes, 7 de octubre, hemos arrancado la V edición del programa de liderazgo de la Fundación Conexus y la Fundación Pablo VI, que tiene por objetivo la búsqueda de una sociedad civil fuerte, capaz de asumir con valentía los cambios que se necesitan y con una apuesta clara por el diálogo y el bien común.
Así lo han manifestado los responsables de ambas instituciones en la sesión inaugural. Para Manuel Broseta, presidente de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana, esta apuesta formativa va orientada a formar liderazgos dispuestos a comprometerse en transformar el entorno. Porque “no vale con pensar que otro lo va a hacer, porque entonces nadie va a hacer nada por mejorar”.
En este sentido, dice que, en un contexto de desencuentros, de pérdida de diálogo y de falta de entendimiento como el que se vive, son las personas formadas y preparadas las que tienen que hacer un esfuerzo por la concordia y el entendimiento entre los que piensan diferente. Por eso, a los 10 jóvenes participantes en esta quinta edición les ha llamado a ser críticos, a acabar con las barreras dogmáticas, a trabajar en una sociedad civil fuerte y hacer cualquier cosa por mejorarla, también desde la propia política a la que “tenemos el deber de acompañar y aportar”.
Para finalizar su intervención les ha instado a trabajar para devolver a la sociedad todo lo que ésta ha hecho por ellos. “Tenéis una deuda con la sociedad y lo que os pedimos es que devolváis a la sociedad lo que os ha dado”.
Por su parte, desde la Fundación Pablo VI se les ha explicado el por qué de la suma de las dos instituciones en este proyecto, que tiene mucho que ver con lo que quiso el fundador Ángel Herrera Oria en su origen: la formación de líderes para el bien común, que no es, como algunos pueden pensar, el interés general, ya que éste puede dejar fuera a mucha gente, les ha dicho José Ramón Amor Pan, director académico del programa. En este sentido, lo que se busca con este programa, ha explicado, por su parte, Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI es el compromiso con todo aquello que facilita el diálogo, como es la búsqueda de la verdad, el trabajo por el bien común, la escucha, la interdisciplinariedad, el tiempo, la confianza y la formación, para poder hablar con autoridad de las cosas.
Tras el almuerzo, los 10 jóvenes han podido realizar la primera visita institucional. En este caso, al Congreso de los Diputados, donde han tenido un encuentro con una de las vicepresidentas de la mesa Marta González Vázquez. Los jóvenes han estado acompañados por Vicente Pastor, uno de los participantes en las anteriores ediciones.