FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

La periodista Asunción Valdés en COPE: “la Escuela de Periodismo de Ángel Herrera fue semilla de cambio para la transición a la Democracia”

Asunción Valdés ha sido como mujer dentro del gremio de los periodistas, pionera en muchas cosas. Fue la primera mujer en dirigir la oficina del Parlamento Europeo en España, entre 1986 y 2003 y la primera mujer al frente de la Comunicación en la Casa de S.M. el Rey. Pertenece a la cantera de profesionales que se formó en la Escuela de Periodismo de la Iglesia fundada en 1960 por Ángel Herrera, que apostó muy firmemente por la presencia de la mujer en una profesión donde los hombres eran mayoría.

En declaraciones al Espejo de la Cadena COPE, este miércoles, 27 de junio, la periodista alicantina ha destacado “el gran avance que supuso esta escuela”, heredera de la del Debate, fundada en el año 1926. “Al no estar controlada por el Estado autoritario y franquista, había una gran apertura de mentalidad y de libertad de opinión”, e incorporaba la Doctrina Social de la Iglesia, que inspiraba “el cristianismo social y el sindicalismo obrero comprometido con las causas sociales”.

“Ángel Herrera tenía el empeño de formar a los mejores periodistas para trabajar en los mejores periódicos”, ha asegurado Asunción Valdés, por lo que “se preocupó de que la formación del periodista fuera integral”. Su ubicación, en plena de Ciudad Universitaria, fue estratégica “para que se contagiara de esa mentalidad abierta, de debate, pluralidad y respeto del otro” de la vida universitaria de la época. Por eso, concluye, “la Escuela de Periodismo de la Iglesia fue semilla de cambio a esa transición a la vida democrática, de imperio del Estado de Derecho y de abrirnos a Europa y al mundo”

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies