Son muchos los que ven en la tecnología una seria amenaza para sus vidas, tanto en el ámbito personal como profesional. Las máquinas y el desarrollo de la inteligencia artificial generan miedos a la falta de privacidad, a la ausencia de contacto físico con otras personas, a la pérdida de miles de puestos de trabajo que, en teoría, provocará la irrupción de las máquinas inteligentes…
Un miedo comprensible, pero que en muchos casos está basado más en prejuicios que en hechos. Para acabar con ellos, o, al menos, para tratar de arrojar luz a los desafíos que se abren con esta nueva revolución tecnológica, la periodista e investigadora Idoia Salazar ha escrito “La revolución de los robots: cómo la inteligencia artificial y la robótica afectan a nuestro futuro. Un libro en el que se tratan de ofrecer explicaciones, sencillas e inteligibles, sobre los cambios que se avecinan, sus ventajas e inconvenientes.
“Actualmente nos encontramos en una encrucijada en la historia de la humanidad; un cruce de caminos en el que nuestras actuaciones y nuestras decisiones respecto a estas tecnologías pueden marcar de manera definitiva nuestro futuro a medio y a largo plazo”, explica la autora. Este libro “aboga por un escenario menos apocalíptico y más conciliador. Pero está en nuestras manos que sea así… o no. Los sistemas de inteligencia artificial no tienen por qué sustituir, en su totalidad, tareas que ahora desempeñan los humanos. Sin duda habrá trabajos mecánicos o que conlleven decisiones de bajo impacto en los que sí se produzca este efecto. Pero, a cambio, se crearán otras muchas tareas asociadas al manejo de los datos de las máquinas, tal y como ocurrió en las precedentes revoluciones industriales. La toma de decisiones más compleja —por ejemplo, aquéllas que afectan a nuestra salud o al área del derecho— debería quedarse como una tarea compartida entre máquina y humanos, en la que uno aumente la eficiencia del otro”.
Este libro invita, por tanto, a ver la tecnología y la inteligencia artificial como una forma de aumentarnos y no de sustituirnos. Una educación adecuada en el uso de estas tecnologías, y el estudio y aplicación de la ética que debe conllevar su uso, son fundamentales para ver esta revolución como una oportunidad y no como una amenaza, asegura la profesora Idoia Salazar: “Si, sin tanto tecnicismo, explicamos al ciudadano cuáles son las grandes ventajas que conlleva y, también, cuáles sus inconvenientes, posiblemente esta transición hacia el futuro no supondrá una brecha social, sino un suave paseo hacia un mundo que ahora tan solo podemos imaginar”
La autora
Idoia Salazar es doctora en periodismo y profesora en los grados internacionales en la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, investigadora principal del Grupo SIMPAIR (Social Impact of Artificial Intelligence and Robotics) y especializada en ética en la inteligencia artificial. Desarrolló su carrera profesional en los medios digitales del Grupo PRISA, en los que fue responsable en el área de I+D, participando en proyectos competitivos de la Unión Europea relacionados con tecnologías de web semántica y su implementación en productos del grupo. Es autora del libro Las profundidades de Internet: accede a la información que los buscadores convencionales no encuentran y descubre el futuro inteligente de la Web (2006), así como de numerosos artículos divulgativos en distintos medios de comunicación.