Un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician. Mientras el hambre en el mundo aumenta y las desigualdades se hacen más patentes, la producción de alimentos sigue creciendo por encima incluso de las necesidades de consumo, incrementando también los recursos que hacen falta para producir esos alimentos.
Sólo en España se desperdician cada año 7,7 millones de toneladas de comida, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un desperdicio que está relacionado esencialmente con malos hábitos de compra y consumo, así como con una inadecuada gestión y manipulación de los alimentos. 1,7% de estos productos no llegan nunca a comercializarse por razones tan evitables como el deterioro de los envases y embalajes, los errores del etiquetado o la cercanía de la fecha de consumo. Y de ese porcentaje, un 56,35 por ciento sería perfectamente apto para el consumo humano.
En el ámbito de los hogares españoles 8 de cada 10 reconoce tirar alimentos y bebidas a la basura a diario, la mayoría de ellos (hasta un 81,5%) sin haber sufrido ningún tipo de elaboración.
Según el último informe de la ONU el desperdicio de comida es responsable de hasta un 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de contribuir a aumentar los desequilibrios entre el norte y el sur. Combatir esta lacra es tarea de muchas entidades que trabajan contra la pobreza y la desigualdad. Pero también de aquellas que se encargan de la producción, distribución y elaboración de los alimentos.
7ª punto de encuentro contra el desperdicio alimentario
Con este motivo, el próximo 26 de septiembre la Fundación Pablo VI participará en el VII punto de encuentro contra el desperdicio alimentario que ha organizado la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores AECOC. Más de 250 profesionales de empresas, administraciones y ONG se darán cita en el Auditorio Ángel Herrera para conocer estrategias de éxito en la sensibilización y reaprovechamiento de los alimentos, a través de la tecnología, la comunicación o la educación. Entre ellos, el proyecto PESA Y PIENSA dirigido a escolares para concienciar contra el desperdicio alimentario con herramientas lingüísticas o matemáticas; el proyecto ZERO CABIN WASTE destinado a mejorar la gestión de los residuos derivados del catering de los aviones; o el proyecto FOOD FOR SOUL, impulsado por el chef estrella Massimo Bottura para reducir el desperdicio alimentario utilizando la comida como una herramienta de inclusión social.
Bajo el lema ‘Juntos alimentamos soluciones’, el evento invita a todos los actores de la cadena agroalimentaria (empresas, administraciones, asociaciones empresariales, bancos de alimentos y asociaciones de consumidores) a buscar de manera conjunta respuestas contra el desperdicio de comida.
Este punto de encuentro está incluido dentro de la Semana contra el Desperdicio Alimentario que se desarrollará del 23 al 29 de septiembre, con múltiples iniciativas de sensibilización y acción. La Fundación Pablo VI, el Colegio Mayor Pío XII y las Residencias de Opositores Pío XI y León XIII se sumarán a estas acciones de concienciación contra el desperdicio de comida.
Más información e inscripciones:
https://www.aecoc.es/minisite/punto-de-encuentro-contra-el-desperdicio-alimentario/