Un programa que consolida la apuesta de la Fundación Pablo VI por el liderazgo humanista
Con la ponencia de la ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha dado comienzo este lunes el primer programa de formación en liderazgo organizado conjuntamente con la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana. Un programa, eminentemente práctico, que consagra la apuesta de la Fundación Pablo VI por la formación en un liderazgo humanista y comprometido, como ya hizo con el primer Programa de Liderazgo Iberoamericano.
10 jóvenes de entre 25 y 35 años y con perfiles profesionales muy diversos, participan durante dos semanas en un programa formativo amplio que va más allá de las herramientas propias del liderazgo y el trabajo en equipo y que ofrece una formación amplia en materias de orden económico, político, social, cultural, tecnológico o ético.
Para la sesión inaugural, se ha contado con la presencia de la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, quien les ha hablado de los retos que se le presentan a Europa en este momento, por falta de liderazgos fuertes, por la pérdida de confianza en las instituciones y por haber olvidado los valores comunes. “Precisamente esta pérdida de confianza en las instituciones y su consiguiente debilitamiento es lo que ha provocado la irrupción de los nacionalismos y no al revés”, les ha dicho la exministra. Por eso, como líderes, “tenéis que articular un discurso amplio, no estrecho” y tener claro que “ser españoles y europeos os permite contribuir a la construcción de un mundo mejor”. La inmigración, el Brexit o el futuro de la unión monetaria han sido algunos de los temas de consulta de los jóvenes, que han tenido la oportunidad de dialogar con Palacio de los temas que les preocupan.
Tras el encuentro con la exministra, el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela y el Presidente de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valencia, Manuel Broseta, han realizado la presentación institucional de un programa que tiene por objetivo fomentar el talento, potenciar el compromiso social y promocionar el conocimiento de las instituciones. “El mundo necesita personas con visión global. Anotad la experiencia de este programa para mejorar después vuestro entorno” les ha dicho.
Por la tarde, los participantes en el programa han comenzado con las visitas a instituciones en el Senado, donde han sido acompañados por el expresidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. Con él han podido hablar del futuro político de España, de su Comunidad Autónoma, de la situación laboral de los jóvenes, del sistema sanitario y de pensiones, y de otras múltiples cuestiones que afectan a los ciudadanos. El senador Alberto Fabra les ha animado a trabajar con responsabilidad para mejorar la vida de su entorno.