“Tener mejores líderes para ser motor del cambio social”. Ése es el objetivo del plan de formación continua que Cáritas pone a disposición de sus equipos de dirección, coordinación y de aquellos que tienen, dentro de la institución, la misión de acompañar y motivar a las personas.
Así lo explicaba esta mañana su secretaria general, Natalia Peiro, durante la inauguración del Curso de Expertos en Organización de Equipos, que ha comenzado hoy y se prolongará hasta el mes de julio. Un curso, con título propio de la Universidad Pontificia de Salamanca, fruto de un convenio entre Cáritas, la UPSA y la Fundación Pablo VI, que ya se materializó el curso pasado con el de Experto en Liderazgo al Servicio de las Personas.
Un acuerdo que tiene dos ejes transversales, ha dicho el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, “la Doctrina Social de la Iglesia y una apuesta clara de formación en un liderazgo humanista”.
Por su parte, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miriam Cortés, ha mostrado su orgullo y gratitud por el empeño de Cáritas en la formación continua y el rigor académico. “Los coordinadores sois el alma de Cáritas, los que hacéis posible su día a día y los que tenéis el privilegio de señalar el rumbo de la institución”. Precisamente por esta responsabilidad, ha añadido, son fundamentales los conocimientos, “no sólo para alcanzar la eficacia, sino también porque es importante que todos los que estamos en una institución eclesial conozcamos la verdadera naturaleza y razón de la acción caritativa de la Iglesia”. Como dice el Papa Francisco, “la caridad es el corazón mismo de la Iglesia. Pero, hasta el amor requiere una organización”.
Cuestiones como la escucha, la gestión de las relaciones, la empatía, la creatividad, la comunicación interna, la gestión del conflicto o la espiritualidad y el marco ético del liderazgo, serán algunas de las materias que se abordarán en este curso, en el que participarán 25 personas de 20 Cáritas diocesanas. “Queremos que con este curso seáis más capaces de motivar a las personas para ser motor del cambio social y ayudarnos a todos a que Cáritas sea más coherente con nuestro ser”, les ha dicho la secretaria general, Natalia Peiro, que ha puesto como modelo de liderazgo el que propone el Papa Francisco: ser humildes, no juzgar, no cambiar sino reinventarse y evitar la insularidad o el aislamiento.
El curso está coordinado por Francisco Prat, responsable de formación de Cáritas, y Mª Teresa Compte, responsable de programas de formación de la Fundación Pablo VI y directora del Máster en DSI de la UPSA.