El P. Juan Carlos Scannone S.J., ha sido para todos nosotros un referente moral y de compromiso de fe con la ciencia y la teología. Con su avanzada edad todavía mantenía el frescor intelectual de los grandes maestros, su firmeza en los planteamientos, la seguridad de sus convicciones y, a veces, también el fuerte carácter de aquel que tiene un compromiso firme y una visión que aporta luz clara para nuestros problemas.
Hace menos de dos meses que tuve la oportunidad de convivir con él en un interesante coloquio, con profesores, empresarios, sindicalistas y laicado comprometido. Tratamos de ofrecer el pensamiento de los años de trabajo realizados en el Seminario de ODUCAL para que fuera compartido en otros centros de Doctrina Social de la Iglesia (en este caso la Fundación Pablo VI de España). Rápidamente conectó con las cuestiones planteadas en un mundo tan complejo como es el mercado, la sociedad civil (tantas veces respaldada por él) y el Estado (tan ausente en muchos lugares). Iba camino de Florencia (Italia) donde le iban a otorgar el Doctorado Honoris Causa en Cultura de la Unidad, en el Instituto Universitario Sophia de Florencia. El teólogo Piero Coda manifestó que “una de las experiencias más significativas que caracterizan el último periodo vivido de Scannone es su participación en el Centro de Estudio del CELAM sobre Antropología Trinitaria”.
Mi testimonio, sobre todo, coincide con los últimos años del P. Scannone. Su presencia en España supuso una firme manifestación de la importancia del papel de la sociedad civil como impulsora de una gran trasformación cultural, política y económica en el Estado y en el mercado. Su preocupación por la igualdad de todos los seres humanos le llevó a proponer la economía de comunión y la contribución de la solidaridad a la economía popular. Fue crítico con el “paradigma tecnocrático” denunciado por el Papa Francisco, preocupación que va a ser una constante en estos tiempos próximos.
Mi recuerdo agradecido ante una figura única en la reflexión teológica y filosófica de la Iglesia en estas últimas décadas, especialmente desde América Latina y desde la Doctrina Social de la Iglesia, que nos dejará un vacío insustituible.
Fernando Fuentes Alcántara
Director de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
Conferencia Episcopal Española
Esta reflexión forma parte del homenaje que los miembros el Grupo de Doctrina Social de la Iglesia de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) han querido realizar al que fuera su presidente, el P. Juan Carlos Scannone, S.J., que fallecía el pasado 27 de noviembre, con 88 años. El jesuita argentino es uno de los principales referentes de la Teología del Pueblo, que enriqueció con su dedicación y reflexión la filosofía y teología latinoamericanas.
Nacido en Buenos Aires en 1931, Scannone entró en la Compañía de Jesús en 1949; se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía de San Miguel, Argentina. Luego estudió Teología, en la Universidad de Innsbruck, Austria (1963) y obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad de Munich, Alemania (1967). Fue uno de los profesores de Jorge Mario Bergoglio en el Seminario jesuita de San Miguel, profesor en numerosas universidades de la Argentina y de Europa, y miembro de numerosos grupos de investigación de entidades eclesiales latinoamericanas.
Entre sus múltiples publicaciones destaca “Sociedad civil y Estado: reflexiones ético-políticas de América Latina”; “Discernimiento filosófico de la acción y pasión históricas”; “Religión y nuevo pensamiento”; “Filosofar en situación de indigencia”; “Teología de la Liberación y Praxis Popular”; o “El papa Francisco y la teología del pueblo”