FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

“Un sistema financiero al servicio del bien común en tiempos de cambio sistémico”

La Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE) reflexiona en este documento sobre la ética en el sector financiero. Bajo el título “Un sistema financiero al servicio del bien común en tiempos de cambio sistémico”, el texto tiene como objetivo estimular un debate a nivel europeo sobre la promoción de un cambio del comportamiento financiero en personas y empresas y reducir los efectos negativos de las tensiones sociales y la crisis climática, que se incrementan debido a la pandemia actual Covid-19.

A la luz de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, el documento de reflexión se enfrenta a una selección de dilemas políticos y personales en el ámbito económico y financiero con el fin de ayudar a los actores interesados ​​a tomar decisiones más informadas y orientadas al Bien Común.

El artículo analiza los diferentes desafíos que plantean los dilemas macro, meso y micro de las finanzas.

  • Las cargas posteriores a la pandemia son más pesadas para los países de ingresos medios y bajos y se deben utilizar muchos instrumentos para aumentar la inversión extranjera. La combinación única de emergencias a corto plazo y desafíos a largo plazo requiere un diálogo con prudencia, justicia y una escucha adecuada de todas las partes interesadas. Este documento también contribuye a la discusión ética del crédito, la deuda y los intereses y la prevención del sobreendeudamiento.
  • Los mercados bancarios y financieros deben prestar más atención a los más débiles entre sus grupos de interés a través de la noción de ‘cuidado‘, que es un llamado a ir más allá de una transacción de mercado eficiente basada en la equivalencia, para cuidar del socio, el cliente, el proveedor, el medio ambiente, la comunidad local: los comportamientos deben cambiar a nivel de las personas y las empresas.
  • Se plantea la importante cuestión del uso del ahorro y se acompaña de un llamado a una educación financiera más profunda y mejor distribuida. Asimismo, se afirma la vigencia de los objetivos ASG (medioambiental, social y gobierno corporativo), pero es necesario aclarar algunos obstáculos importantes.

El documento, titulado “Un sistema financiero al servicio del bien común en tiempos de cambio sistémico”, fue elaborado por el grupo de trabajo ad-hoc de la COMECE sobre ética financiera, presidido por el profesor Paul Dembinski – director del Observatorio de Finanzas de Ginebra .

 


DESCARGAR EL DOCUMENTO


 

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies