FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Haciendo inversiones éticamente sostenibles

Una guía para personas en posiciones financieramente responsables en instituciones católicas en Alemania

Muchas personas en posiciones responsables tanto en instituciones eclesiásticas grandes como pequeñas están buscando formas de invertir los activos de la Iglesia de una manera ética y sostenible. Son responsables de facilitar financieramente el trabajo de la Iglesia, que tiene una orientación a largo plazo en la mayoría de los casos. Al mismo tiempo, les gustaría tener en cuenta una perspectiva ética al gestionar los activos. Esta guía tiene como objetivo apoyar a las personas en posiciones financieramente responsables para hacerlo. Al mismo tiempo, busca motivar una discusión sobre los aspectos éticos de la inversión financiera y llamar la atención sobre los procesos de ponderación que deben realizarse repetidamente.

Es virtualmente imposible, como regla, que el individuo reconozca qué impactos económicos, sociales y ecológicos tienen varias inversiones financieras. Sin embargo, tales impactos pueden ser analizados por proveedores de servicios financieros especializados. Se pueden evaluar de acuerdo con criterios éticos y, como los objetivos de inversión clásicos de liquidez, valor y rendimiento, se pueden acomodar al tomar decisiones de inversión específicas.

El Papa Francisco lo resumió brevemente en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (n. 58): “¡El dinero debe servir, no gobernar!”. Este principio se aplica a todas las personas que ocupan cargos financieros en las parroquias, los (arzo)obispados, las instituciones benéficas y las Iglesias. Órdenes, asociaciones católicas, fundaciones de Iglesias, bancos y agencias de ayuda. Se les ha dado a conocer si las inversiones financieras de la Iglesia sirven al hombre, y cómo lo hacen, no solo cuando los rendimientos se utilizan para los propósitos de las instituciones eclesiásticas, sino también cuando obtienen los mismos beneficios. La inversión éticamente sostenible ofrece muchas posibilidades para estas personas en posiciones financieramente responsables. Es una forma de gestión profesional de activos que incluye criterios éticos...

 




Buscar