FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

"Herrera Oria, su tiempo y su obra". Exposición en el Palacio episcopal de Málaga

Exposición en el Palacio episcopal de Málaga

 

El lunes 18 de enero a las 13 horas ha tenido lugar en Málaga la inauguración de la exposición "Herrera Oria, su tiempo y su obra, una vida al servicio del bien común" organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Diócesis de Málaga con la colaboración de otras instituciones, como la Fundación Pablo VI. La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el 14 de febrero en ArsMálaga Palacio Episcopal (plaza del Obispo 6)

En dicho acto han intervenido el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá Ibáñez, el Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Carlos Romero Caramelo, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados y el Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, quien ha presentado la exposición.

2016MalagaHerreraOria03

Quienes visiten esta exposición podrán hacerse una idea global de la calidad humana y la trascendencia que el Cardenal Ángel Herrera Oria tuvo en la sociedad y en la Iglesia española del siglo XX y, muy especialmente, en su Diócesis de Málaga. La exposición recoge su semblanza biográfica, rica en obras, con un legado que ha llegado hasta nuestros días. Además de sus obras educativas, Herrera Oria fundó y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica -con cabeceras que hoy siguen fieles a su cita con los lectores-, e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, el Instituto León XIII y la Fundación Pablo VI en Madrid, o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria y las Escuelas-Capillas en Málaga, entre otras.

D. Ángel Herrera fundó en 1933 el Centro de Estudios Universitarios CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de la que fue primer presidente, y que hoy es titular de universidades, colegios y otros centros formativos repartidos por toda la geografía nacional. La exposición dará a conocer también la trayectoria y los nuevos desarrollos y proyectos del CEU en el sur de España, que hoy ofrece a niños, jóvenes y adultos formación en todos los niveles educativos.

Como seglar, sacerdote, obispo y cardenal, estuvo siempre al servicio del bien común, impulsando la presencia en la vida pública. La exposición muestra su vida, su tiempo y su obra a través de distintas etapas. Además de los paneles expositivos se muestran diversos objetos personales de Herrera Oria, provenientes de Madrid y de Málaga, entre ellos sus atributos episcopales: anillo, cruz pectoral, báculo y mitra. También se exponen diversos bustos de Herrera Oria de escultores como Santiago de Santiago o el reciente de José Antonio Navarro Arteaga.

Entre otros objetos destacan su mascarilla mortuoria, numerosos documentos y fotografías de la época, y referencias a su influencia a la prensa y la vida pública de su tiempo, de la que se convirtió en uno de sus referentes. Un video sobre su vida completará los contenidos de la exposición.

 {gallery}Album/2016OriaMalaga,limit=0,random=1,width=220,height=160,gap_h=0,gap_v=1{/gallery} 

Muy significativa es su referencia a sus años como obispo y cardenal de Málaga, donde recientemente se ha celebrado el cincuenta aniversario de su nombramiento como cardenal por el Papa Pablo VI, y este año 2016 se celebra el cincuenta aniversario de la aceptación de su renuncia por el Papa a la sede episcopal de Málaga. En la exposición se hace una referencia expresa a su relación con la piedad popular y las hermandades malagueñas, iniciativas educativas, el impulso de la construcción de viviendas dignas, la formación de los sacerdotes, sus famosas homilías, su relación con los malagueños a través de la figura del Dtor. Gálvez Ginachero, su amor por Málaga.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, eI Cabildo Catedral de Málaga, la Fundación Victoria, Unicaja y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Tras su paso por Málaga y Sevilla, la muestra podrá ser visitada en otras localidades andaluzas como Jerez de la Frontera y Cádiz.

 

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies