La Fundación Pablo VI, institución de referencia en el estudio y la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia, participó los días 21 y 23 de abril de 2023 en el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de DSI, celebrado en Bogotá.
Con el título “La dimensión social de la sinodalidad: el clamor de los empobrecidos y de la tierra”, el Congreso quiso leer las novedades de nuestra realidad social, económica, cultural y política a la luz del Evangelio y en clave sinodal. Desde la Fundación Pablo VI, institución dedicada, desde sus orígenes, a la formación en Doctrina Social de la Iglesia, se contó con la presencia de Fernando Fuentes, subdirector general y director de la Comisión de Pastoral Social de la CEE, en una mesa de panelistas compartida con el Cardenal Maradiaga y Marta Lagos, directora de Latinobarómetro.
La primera edición de este Congreso se realizó en el año 1991, en Santiago de Chile, con motivo de los 100 años de Rerum Novarum del papa León XIII. La segunda se realizó 15 años después en Ciudad de México, bajo el tema “Imaginar un continente para todos. Justicia, solidaridad y testimonio cristiano frente a los nuevos retos sociales de América Latina y el Caribe”. Fue organizado, en ese entonces, por el departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano.
En esta tercera edición celebrada en Bogotá, “el clamor de la tierra, el grito de los pobres y el vía crucis de los migrantes, fueron ejes vertebradores de la escucha y el discernimiento” durante los tres días que duró el evento.
Este documento recoge la Memoria con las principales conclusiones de lo vivido y aportado en esos días.