FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

COVID-19: La pandemia de la desconfianza

Una pandemia de origen y evolución desconocida hasta ahora, tratamientos sin efectividad demostrada, medidas que se contradicen dependiendo de cada administración o zona geográfica, sanitarios agotados, una política incapaz de acordar ni escucharse y un flujo de información contaminada por bulos y rumores. La evolución de la COVID-19 a lo largo de estos meses ha puesto en peligro no solo nuestra salud, nuestra economía y nuestro modo de vida, sino la percepción que tenemos de las instituciones políticas, sociales e, incluso, sanitaras.

Espoleados por corrientes populistas y teorías conspiratorias, en los últimos tiempos proliferan las tendencias negacionistas que rechazan desde las medidas básicas para atajar la pandemia hasta su propia existencia. La tendencia actual a simplificar y banalizar el mensaje lleva a negar todo aquello que es complejo e intrincado y, aunque la ciencia no puede encontrar respuestas a todo, la desconfianza en ella es una amenaza para el progreso.

La Fundación de Pablo VI propone para este nuevo curso un marco de reflexión en torno a la ciencia y a la necesidad de analizar desde la profundidad y el rigor la situación que vivimos. El primer foro, el próximo 28 de octubre, con el título COVID-19: la pandemia de la desconfianza, abordará este asuntos desde la investigación científica, la política y la sociología. Para ello contaremos con la viróloga y científica del CSIC Dª. Margarita del Val Latorre; la consejera de Sanidad de Castilla y León, Dª Verónica Casado, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; y el profesor de sociología de la UAM, D. Josep Lobera, director científico del informe sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España.

El foro será emitido en directo por el canal de YouTube de la Fundación Pablo VI. Puede inscribirse en el siguiente enlace.




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies