Economía global, modelos económicos y las nuevas empresas que nacen vinculadas al panorama tecnológico actual han sido los temas de formación de la tercera jornada del programa de liderazgo diseñado por la Fundación Pablo VI y la Fundación Conexus. El día ha comenzado con la ponencia del ex ministro de economía, Pedro Solbes, que ha dado su visión del panorama macroeconómico actual, desde las guerras comerciales entre EEUU y China hasta la situación española derivada de la parálisis política.
Cómo hacer frente a las desigualdades, a la pérdida de hegemonía de Alemania dentro de la UE, a las guerras de divisas, a los populismos en Europa y a la pérdida de confianza en las instituciones europeas, han sido sus principales puntos de análisis. Para el exministro, aunque son cada vez más los que piensan que la Unión Europea desaparecerá en 20 años, el nivel de confianza de los ciudadanos en ella es mayor que hace 25 años. Y aunque el Brexit es una "tragedia" no cree que vayamos a una recesión como la que se produjo en 2008. En España, al menos, los bancos están saneados y no hay burbuja inmobiliaria. "Puede producirse una crisis cíclica pero ni mucho menos con el impacto de la anterior".
A continuación el ex vicepresidente de Mapfre, Domingo Sugranyes, les ha explicado los retos, oportunidades y debilidades del sistema económico liberal y su adaptación a las nuevas exigencias en el ámbito de la tecnología, la sostenibilidad y la responsabilidad social. Por su parte, el profesor de Economía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Enrique Lluch, les ha hablado del modelo de economía civil, donde el objetivo no es acumular más sino tener lo suficiente.
Por la tarde, los jóvenes han podido visitar una de las empresas más importantes de ciberseguridad en nuestro país, S2 Grupo, donde su fundador, José Miguel Rosell, que se encargan de asegurar las operaciones y los datos que las personas físicas o jurídicas ponen en internet. Entre sus clientes se encuentran buena parte de las compañías del IBEX35, una gran parte de los Ministerios, el CCN-CERT dependiente del CNI, el Mando Conjunto de Ciberdefensa, gobiernos autónomos como el de la Generalitat Valenciana y empresas privadas de los principales sectores de actividad: Banca, Seguros, Salud, Ingeniería, Tecnología, Educación, etc.