A pesar de las limitaciones, cada vez somos capaces de predecir con mayor anticipación y precisión los fenómenos meteorológicos adversos. La tecnología de los datos y la inteligencia artificial ofrecen mecanismos más precisos para detectar catástrofes naturales o los efectos del calentamiento global. Estos instrumentos de predicción son un gran valor añadido para sectores como el energético, el transporte, la industria del turismo o el ocio, dependientes, en gran parte de las condiciones climáticas o meteorológicas.
Como en otros muchos sectores, existe el riesgo de que esta tecnología sea controlada o usada para intereses particulares o comerciales. ¿Deberían establecerse límites éticos o legales a su explotación?
Este jueves, 18 de junio, el Seminario Permanente La Huella Digital: ¿servidumbre o servicio? dedicará la 5ª reunión del comité de expertos a analizar, precisamente, las cuestiones éticas en el tratamiento y explotación de datos en el ámbito de la predicción de catástrofes naturales y el cambio climático.
Para ello, se contará con la ponencia de Daniel Santos Muñoz, Jefe del Proyecto de Sistemas de AEMET-HIRLAM, y el comentario de Ángel Gómez de Ágreda, Coronel Jefe del Área de Análisis Geopolítico de la Secretaría General de Política de Defensa (DICOES/ SEGENPOL)
Comité de Expertos
Cerca de 30 especialistas de las más diversas disciplinas (tecnología, filosofía, sociología, derecho, educación, organizaciones empresariales o sindicales) forman parte del comité de expertos de este seminario permanente que, durante dos años, analizará sobre el uso y explotación de la huella digital y la gobernanza de la tecnología. El seminario tiene como objetivo llegar a unas conclusiones y propuestas finales, para contribuir a enriquecer el debate sobre los retos tecnológicos y los cambios futuros.