Banco Santander ha hecho entrega este martes de 1,6 millones de euros a Cáritas, Manos Unidas y CONFER para llevar a cabo más de 90 proyectos de inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional, de los que se beneficiarán cerca de 15.500 personas.
Esta donación, a través del fondo ‘Santander Responsabilidad Solidario’ es “la cantidad más elevada conseguida por una entidad financiera española a través de un fondo de inversión con finalidad solidaria”, según ha informado la propia entidad. Creado en el año 2003, el fondo, que se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables basados en la Doctrina Social de la Iglesia, cuenta con el asesoramiento de la Fundación Pablo VI, entre otras entidades.
En esta partida, Cáritas ha recibido 834.000 euros, la mitad del total, para colaborar con el programa de apoyo al empleo y economía social de la entidad. El reparto del 50% restante se ha destinado a Manos Unidas para proyectos de cooperación en ámbitos como la educación, la formación laboral, la salud y la mujer en India, Honduras, Sierra Leona y Mali; y a CONFER, para proyectos de formación y orientados al empleo para colectivos vulnerables.
El evento, celebrado en la sede de Santander España, ha contado con la presencia del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; los máximos responsables de Cáritas, Manos Unidas y CONFER; el presidente de Santander España, Luis Isasi, y el consejero delegado de la entidad, Rami Aboukhair, entre otros.
En los últimos seis años este fondo ha donado más de 18 millones de euros a diferentes ONG.