Este jueves se retoman las sesiones del Comité de Expertos del Seminario Permanente “La Huella Digital, ¿servidumbre o servicio?” con un tema muy oportuno en este contexto de la pandemia de la COVID-19: el uso del Big Data para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
Hoy en día, la tecnología basada en la Inteligencia Artificial está ayudando a mejorar la eficiencia de los diagnósticos y la personalización de los tratamientos y ayudando a prevenir muchas enfermedades que ponen en riesgo la vida humana. Pero estos usos entrañan no pocos problemas éticos, que conviene tener en cuenta: los riesgos para la privacidad y la confidencialidad, la deshumanización de la relación médico-paciente, el riesgo del mercantilismo de esos datos, la accesibilidad a esa información, o todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de la especie, entre otras muchas cuestiones.
El profesor José Ramón Amor Pan, coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI, será el encargado de impartir la ponencia de apertura, a la que responderán Alex Sánchez-Vivar, epidemiólogo e investigador de los Servicios Nacionales de Salud de Escocia y Cristóbal Belda-Iniesta, Subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, que se someterán, después, a las reflexiones y aportaciones de los miembros del comité de expertos.
Comité de Expertos
Cerca de 30 especialistas de las más diversas disciplinas (tecnología, filosofía, sociología, derecho, educación, organizaciones empresariales o sindicales) forman parte del comité de expertos de este seminario permanente que, durante dos años, analizará el uso y explotación de la huella digital y la gobernanza de la tecnología. El seminario tiene como objetivo llegar a unas conclusiones y propuestas finales, para contribuir a enriquecer el debate sobre los retos tecnológicos y los cambios futuros.