La tecnología basada en el big data, la inteligencia artificial, la robótica y la revolución digital están abriendo grandes posibilidades en el ámbito del trabajo, la educación, la comunicación y el desarrollo técnico y científico. Pero también, y lo hemos visto en esta pandemia, están abriendo nuevas brechas entre ricos y pobres, entre países desarrollados y en vías en desarrollo. La dificultad para acceder a los recursos tecnológicos y la falta de formación para utilizarlos ha generado y genera numerosas desigualdades en el ámbito laboral y educativo. Unas desigualdades que se hacen más patentes en los países menos desarrollados, donde, según cifras de la ITU (Unión Internacional de Comunicaciones, dependiente de la ONU) solo tiene acceso a internet el 19 por ciento de la población, frente al 87 por ciento de los países desarrollados.
Ese será, precisamente, el tema que se abordará en la próxima sesión del Comité de Expertos La Huella Digital ¿servidumbre o servicio?, que tendrá lugar este jueves, 10 de diciembre. Raúl González Fabre sj., profesor de la Universidad Pontificia Comillas, será el encargado de impartir la ponencia principal, seguida de los comentarios de Raúl Flores Martos, coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española y Álex Rayón Jerez, Vice-Rector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto; y las aportaciones posteriores de los miembros del comité de expertos.
Comité de Expertos
Cerca de 30 especialistas de las más diversas disciplinas (tecnología, filosofía, sociología, derecho, educación, organizaciones empresariales o sindicales) forman parte del comité de expertos de este seminario permanente que se reúne cada mes para analizar el uso y explotación de la huella digital. El material de trabajo, recogido a modo de síntesis en la web de la Fundación Pablo VI, se pone a disposición de todas las instituciones que trabajan por una mejor gobernanza de la tecnología.