El jurado de los Premios Carisma de la CONFER (Confederación Española de Religiosos), ha decidido condecorar a la Fundación Pablo VI con la modalidad Fe y Cultura por “su trabajo en favor del diálogo con la política, la cultura y la sociedad; la ciencia, la tecnología y la bioética; la justicia social, la promoción humana, el desarrollo y la ecología sobre la base del humanismo cristiano y por combinar nuestra actividad académica y residencial sin perder de vista nuestro espíritu fundacional: la promoción de un liderazgo más humano sobre la base de la Doctrina Social de la Iglesia, donde ciencia, fe y cultura están en permanente diálogo con el mundo”.
Estos galardones, que tienen como finalidad reconocer el trabajo de diferentes personalidades por promover los valores evangélicos en el trabajo diario, premian, a otras 9 categorías más:
- El Premio Carisma de Formación y Espiritualidad para José Ramón Busto Saiz, sacerdote de la Compañía de Jesús, por su dedicación “incansable, inspiradora y de calidad”, a la formación e investigación en el campo de la exégesis bíblica desde 1978.
- Premio Carisma de Justicia y Solidaridad para la Fundación Madrina por su “apoyo y protección a la infancia más vulnerable y a la mujer en su maternidad frente a la exclusión social, educativa y laboral”.
- Premio Carisma de Misión y Cooperación a la Iglesia en Canarias y, en particular, a Antonio Viera por su denuncia de las condiciones en las que se encuentran los extranjeros que llegan al CIE Barranco Seco en Las Palmas de Gran Canaria.
- Premio Carisma de Educación a Raquel Pérez Sanjuan, directora de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura,por su trabajo para la defensa de la asignatura de religión como necesaria para una completa formación de los niños, adolescentes y jóvenes españoles.
- Premio Carisma de Pastoral Juvenil Vocacional para los Jóvenes Dehonianos,por sus campañas de publicidad creativas y actuales con el objetivo de impulsar el conocimiento y promoción de la Vida Religiosa en nuestra sociedad.
- Premio Carisma de Salud a los capellanes de hospitales durante el Covid, por “su labor de acompañamiento y consuelo a las víctimas del coronavirus que se encontraban solas en los hospitales, por sus oraciones en el Palacio de Hielo y los cementerios sin la presencia de las familias”.
- Premio Carisma de Comunicación a la escritora, actriz y directora de cine, Mabel Lozano,por su concienciación en la lucha contra la prostitución, la explotación sexual y la trata de seres humanos a través de documentales como ‘Biografía del cadáver de una mujer’, premiado en los Goya.
- Premio Carisma de Impacto a Jordi Sabaté, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por su campaña ‘Mueve un dedo por la vida’ y “por el incansable empeño en acercar el conocimiento de esta enfermedad degenerativa a la sociedad e impulsar su investigación”.
- Premio Carisma Especial para José Luis Pinilla, religioso sacerdote de la Compañía de Jesús “por su labor encomiable en materia migratoria y defensa de los derechos humanos haciéndose amigo y hermano de los pobres a ejemplo de Pedro Arrupe”.
El jurado que conforma estos premios, que celebran su segunda edición, está formado por: Jesús Miguel Zamora, Secretario General de la CONFER; Eva Silva, Responsable Servicio de Comunicación de la CONFER; José María Legorburu, Vicepresidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE); Elsa González, Consejo de Administración de Telemadrid; Santiago Riesco, Periodista de RTVE; José Beltrán, Director de Vida Nueva; Silvia Rozas, Directora de Ecclesia; Manolo Bretón, Presidente de Cáritas Española; Mayte Ortiz, Directora Fundación SM y Eva Fernandez, Corresponsal del Grupo COPE en Italia y Vaticano.
El pasado año, en su primera edición, los Premios Carisma no pudieron entregarse en el acto preparado debido a la pandemia. Este año, si las condiciones sanitarias lo permiten, la CONFER prevé celebrar su entrega de premios en junio (fecha aún por confirmar) en el Espacio O_Lumen (Madrid).
Este galardón supone un estímulo para la Fundación Pablo VI para seguir trabajando en la promoción del diálogo, el encuentro y la promoción humana, sobre la base de la Doctrina Social de la Iglesia.