La directora del Máster en Doctrina Social de la Iglesia de la Fundación Pablo VI y la Universidad Pontificia de Salamanca, Mª Teresa Compte y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, reflexionaron este martes en la Catedral de Burgos, dentro de los diálogos de la Catedral organizados con motivo del VIII centenario de la SEO, sobre ética y economía, especialmente en el contexto de la COVID-19.
Ante un auditorio de unas 140 personas, entre las que se encontraba la exministra de Trabajo, Fátima Báñez, ambos defendieron una economía en la que estén incluidos todos y que no deje a nadie atrás.
“La acción económica en sí misma, no es inmoral”, afirmó Teresa Compte, pero no se puede generar riqueza olvidando a los que quedan fuera. Y esto es algo en lo que “tienen que colaborar la empresa y los empresarios”.
Garamendi, por su parte, destacó la importancia de las empresas grandes y pequeñas y de la iniciativa privada “para que lo público funcione”. “Es la clave del Estado del Bienestar”.
Durante el diálogo, que pudo seguirse a través de la web de COPE Burgos, ambos destacaron la necesidad de preparar convenientemente a la población migrante para capacitarles para el mundo laboral. “No se trata solo de acoger”, señalo Garamendi, que puso en valor la importancia en nuestro país del diálogo social conseguido entre la patronal, el Gobierno y los sindicatos.
La socióloga y directora del Máster en Doctrina Social de la Iglesia llamó a mirar el futuro con optimismo y a ser creativos; y “la Iglesia debe ser generadora de recursos económicos”, añadió.
“Diálogos en la Catedral para la concordia” están promovidos por la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos, dentro de los actos programados con motivo del VIII Centenario del templo.