30/01/2025
Presentación de libro
“Inteligencia artificial y humanismo. Las voces de la Universidad y la empresa”
05/02/2025
Presentación del libro de María Lladró: “Las siete carpetas de Angelique. Un relato sobre la ética en la empresa”
30/01/2025
Presentación de libro
“Inteligencia artificial y humanismo. Las voces de la Universidad y la empresa”
05/02/2025
Presentación del libro de María Lladró: “Las siete carpetas de Angelique. Un relato sobre la ética en la empresa”
La Fundación Pablo VI ha recibido este jueves el Premio Carisma Fe y Cultura en la II Edición de los premios organizados por la Confederación Española de Religiosos (CONFER)
En una emotiva gala, la primera que se ha podido organizar de forma presencial desde que nacieron estos premios, el presidente de la Fundación Pablo VI, Ginés García Beltrán, obispo de Getafe; y su director general, Jesús Avezuela, recogían el galardón, en nombre de toda la Fundación, de manos de Silvia Rozas, la directora de la Revista Ecclesia y miembro del jurado.
Un reconocimiento que es el fruto del trabajo de un “equipo competente y audaz que ha asumido y asume cada día el reto de poner en diálogo la fe con el mundo”, en palabras de Ginés García Beltrán, y que supone un reto para seguir trabajando en esta “hermosa misión”, que no es sino continuar “con el sueño del Cardenal Herrera Oria” al fundar en el año 1968 “una obra para el diálogo con el mundo, para el pensamiento, para la promoción de la cultura y la Doctrina Social de la Iglesia”.
Durante su discurso, el presidente de la Fundación Pablo VI recordó el momento “de especial turbulencia” en el que nació esta institución, cuando “la Iglesia empezó a jugar un papel clave para el cambio social y político que se vivió en los años siguientes”. “El contexto ahora es bien diferente”, explicó, “pero la misión es la misma: crear espacios de encuentro, estar al servicio de un diálogo fecundo y honesto con un mundo en cambio permanente”.
Porque, continuó “los retos no son pocos. El paradigma tecnocrático del que habla el Papa invade todos los espacios, la economía utilitarista y la cultura del descarte exigen una búsqueda permanente de la reflexión, del encuentro y de la acción, con personas y líderes creíbles, capaces de transformar la realidad”. Y la Fundación Pablo VI “quiere estar en todos esos ámbitos”, a través de múltiples actividades: la bioética, el análisis sobre los retos éticos de la inteligencia artificial, el encuentro de sensibilidades e instituciones, la promoción de un liderazgo honesto y humano, el cuidado de la Casa Común, la búsqueda de una economía más humana que ponga a la persona en el centro. Todas ellas sobre la base de la Doctrina Social de la Iglesia.
Este premio es, por tanto, un compromiso y una responsabilidad para seguir trabajando, con humildad y desde el respeto, en la cultura del encuentro, a la que nos llama el papa Francisco hoy y el Papa Pablo VI en los años en los que fue creada esta institución.
Ginés García Beltrán, presidente de la Fundación Pablo VI
Carisma, “ese don para hacer el bien”
En su segunda edición, CONFER ha querido reconocer a las instituciones y personalidades que “despliegan su carisma al servicio de los demás” y “para hacer el bien”. Así lo manifestó su presidenta, Mariña Ríos, al inicio del acto, que tuvo lugar en O_Lumen, el espacio para las artes y la palabra de los dominicos en Madrid, premiado en la primera edición.
“Reconocemos un carisma y verificamos que es verdadero, cuando quien recibe ese don de Dios (el que sea) no lo convierte en una posesión, sino que construye comunidad desde la diversidad y la complementariedad con otros carismas; y así, de un modo u otro, construye Reino de Dios, y sociedad fraterna”.
Los premiados
Entre los premiados, además de la Fundación Pablo VI, están otras 9 instituciones y personalidades: Premio Carisma de Formación y Espiritualidad para José Ramón Busto Saiz, sj. sacerdote de la Compañía de Jesús; Premio Carisma de Justicia y Solidaridad para la Fundación Madrina; Premio Carisma de Misión y Cooperación para Antonio Viera y la Iglesia en Canarias; Premio Carisma de Educación para Raquel Pérez Sanjuan, directora de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura; Premio Carisma de Pastoral Juvenil Vocacional para los Jóvenes Dehonianos; premio Carisma de Salud para los Capellanes de Hospitales durante la covid-19; premio Carisma de Comunicación para Mabel Lozano, escritora, actriz y directora de cine; premio Carisma de Impacto para Jordi Sabaté, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA); y premio Carisma Especial para José Luis Pinilla, religioso sacerdote de la Compañía de Jesús.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega del galardón a Jordi Sabaté, por su campaña “Mueve un dedo por la vida”. Por videoconferencia desde su casa y con un solo movimiento de los ojos consiguió poner en pie a un auditorio que irrumpió en aplausos. Sus palabras fueron un canto a la vida, por la que lucha cada día, a pesar de la crueldad de una enfermedad que le impide moverse, hablar, comer sin ayuda y hasta respirar con facilidad.
El Jurado
El jurado que conforma estos premios, que celebran su segunda edición, está formado por: Jesús Miguel Zamora, Secretario General de la CONFER; Eva Silva, responsable Servicio de Comunicación de la CONFER; José María Legorburu, vicepresidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE); Elsa González, del Consejo de Administración de Telemadrid; Santiago Riesco, periodista de RTVE; José Beltrán, director de Vida Nueva; Silvia Rozas, directora de Ecclesia; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM; y Eva Fernandez, corresponsal del Grupo COPE en Italia y Vaticano.