Arranca la segunda edición del programa de liderazgo de la Fundación Conexus y la Fundación Pablo VI
La pedagoga Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, imparte la conferencia inaugural: nos hemos dado cuenta de que “la rutina no es invencible” y que el cambio requiere un liderazgo “comprometido y eficaz”
Esta mañana se ha inaugurado la II edición del Programa de Liderazgo de la Fundación Conexus y la Fundación Pablo VI. Un programa integral de formación, en el que jóvenes de diferentes perfiles, del ámbito de la economía, la política, el derecho, la comunicación, la cultura, la tecnología, la sostenibilidad, etc… tendrán la oportunidad de formarse y reflexionar, no solo en los grandes retos que afronta nuestra sociedad, sino también conocer instituciones públicas y privadas y encontrarse con grandes personalidades del mundo empresarial, político e institucional.
Javier Serratosa, presidente de honor de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana y Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, han arrancado el programa con la presentación de ambas instituciones, embarcadas desde el año 2019 en este proyecto común de formar y vincular jóvenes profesionales en un “liderazgo humanista que vaya mucho más allá de las herramientas y áreas de formación de las escuelas de negocio”, ha afirmado Jesús Avezuela.
Javier Serratosa, presidente de honor de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana
“Dar a conocer lo valenciano y ponerlo en valor, fomentar el eje Madrid-Valencia y su importancia para mejorar nuestro país” es, en palabras de Serratosa, el objetivo de Conexus, una fundación sin ánimo de lucro, sin ideología y/o finalidad política, cuyo funcionamiento depende estrictamente de las aportaciones privadas de los patronos, entre los que hay empresas, instituciones y particulares. Su proyecto compartido con la Fundación Pablo VI, de búsqueda de redes y de encuentro entre perfiles diversos, les ha llevado a poner en marcha este programa del que celebra la segunda edición.
Jesús Avezuela, Director General de la Fundación Pablo VI
Tras la presentación del programa y de los alumnos, la pedagoga y educadora Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, ha impartido la sesión inaugural, dedicada a las lecciones del mundo post pandemia.
En su intervención, la pedagoga valenciana ha hablado de todo lo que se ha aprendido en el ámbito de la educación en este tiempo de pandemia, pero también de lo mucho que queda por hacer, en un momento en el que la mediocridad se ha convertido en “uno de los males endémicos de nuestro país”, que afrontamos con grandes dosis de “conformismo”.
Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema
“Nos hemos dado cuenta en este tiempo de que el rol social de la escuela es mucho más que aprender cosas”, “que la rutina no es invencible” y que es necesario un cambio del paradigma educativo, que sigue modelos de hace 50 años, en muchos casos, y que sujeto a la “docilidad” y a los vaivenes de las “desideratas políticas”
Si hay algo que ha enseñado la pandemia es, además, que “en circunstancias extraordinarias podemos hacer grandes cosas” y que los acontecimientos pueden precipitar muchos de los cambios que se necesitan. Y es aquí donde se necesitan buenos liderazgos, capaces de “hacer creer a otras personas que son capaces de hacer cosas extraordinarias”.
Desde su experiencia de gestión en centros educativos en toda España y fuera de ella, Carmen cree que la transformación no puede hacerse en solitario, sino que se necesita un discernimiento conjunto y confianza en el equipo. “El líder debe saber diagnosticar cuál es el umbral de cambio de las personas que forman parte de la organización: conocerles en términos de posibilidad, cómo podrían ser en el mejor de los escenarios y cambiar las expectativas que tienen sobre sí mismos”. Un “liderazgo transformacional”, que pasa por 6 factores que hay que mover de forma simultánea, como en el modelo del cubo de Rubik: el currículum, metodologías, evaluación, organización, personalización y un “liderazgo comprometido y eficaz”.
La primera jornada del día ha terminado con la ponencia de Mar López, senior manager en Accenture, centrada en uno de los desafíos de nuestro tiempo: la lucha contra la desinformación y la ciberseguridad. Cuestiones como el plan nacional de ciberseguridad, la forma en la que las empresas se defienden en el ciberespacio, el incremento de la cultura de la ciberseguridad y cómo lograr que nuestras sociedades sean más seguras han sido algunos de los aspectos tratados en esta sesión sobre un tema en el que cada día se aprende mucho y nunca se acaba de hacerlo.