La sostenibilidad está cada vez más incorporada en la estrategia de las empresas, pero aún queda mucho por hacer, especialmente en las pymes y medianas empresas. El Grupo Español de Crecimiento Verde, trabaja, precisamente, para avanzar en conjunto en los retos ambientales que actualmente tenemos, conscientes de que “las soluciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, la descarbonización de la economía o el fomento de una economía circular vendrán sin duda de la mano del tejido empresarial”.
Carmen Navarro Gómez, directora gerente de esta entidad, ha abierto la sesión de la tercera jornada del programa de liderazgo de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana y la Fundación Pablo VI. En su intervención ha presentado las iniciativas que se están presentando desde el grupo, formado por hasta 60 entidades que fortalecen alianzas y asociaciones a nivel nacional e internacional, con una máxima, que la sostenibilidad no es una moda, sino un propósito, que no solamente debe abordarse desde un punto de vista ambiental, también económico, porque cada vez hay más muestras de que una crisis ambiental o de salud como la que hemos vivido aboca al cierre a los que no han sabido realizar esta transformación.
Federico Buyolo, ex director general de la Agenda 2030
Tras su exposición, el que fue director general de la Agenda 2030, Federico Buyolo, les ha contado los hitos históricos en estos últimos para el diseño y configuración de esta agenda marco que establece un modo de afrontar los problemas y de solucionarlos juntos. “No se trata de una agenda de buenismos, sino de una agenda humanista, de empoderamiento global de la ciudadanía”. “Ahora ya no podemos decir que no sabemos qué va a pasar en el futuro. Lo sabemos y tenemos los recursos necesarios para cambiarlo”, pero hay que tener “liderazgo”, la voluntad de transformar, “un compromiso ético” y un trabajo en conjunto.
“Cuando se critica que esto es una agenda ideológica les digo que esto no tiene nada que ver con la ideología, que es una agenda de valores o principios compartidos”, que cada uno tiene que adaptar a sus necesidades para que nadie se quede atrás, les ha dicho. Porque “esto no va de egoísmos, sino de ciudadanías”.
Tras las sesiones de la mañana el almuerzo se ha desarrollado en el Club Financiero de Génova en el marco del encuentro de los miembros del patronato de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana.
Encuentro en el Club Financiero con Manuel Broseta y los patronos de Conexus
La sesión de la tarde ha estado destinada a conocer los retos económicos en el mundo post pandemia, de la mano de Nuria Bustamante Martínez, economist Lead en Caixabank Research. Uno de los asuntos abordados ha sido el de la distribución de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que, aun siendo un factor clave para la recuperación económica, quizá no vayan a ser suficientes para cubrir el potencial de crecimiento de nuestro país. Otra cuestión fundamental abordada ha sido la necesidad y urgencia de formar, retener el talento y capacitarlo para lo que el mercado laboral español está demandando a los nuevos profesionales.