La regeneración de la vida pública y la llamada al bien común y a la participación de los católicos es el tema de la XLIII Semana Social de España que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en Sevilla. Este martes, 16 de noviembre, ha sido presentada en la sede de la CEE, por su presidente y director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, y por el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, la ciudad que acogerá las jornadas nacionales, después de dos meses de trabajos en 12 diócesis de España.
Jesús Avezuela ha reivindicado el valor de estas revitalizadas Semanas Sociales, que no se celebran desde el año 2015, como «universidad ambulante de la Doctrina Social de la Iglesia» y como espacio de encuentro en el que «políticos, empresarios y docentes acuden a un lugar concreto a compartir sus inquietudes».
Un encuentro que, en palabras del arzobispo de Sevilla, debe servir para «iluminar situaciones concretas», pero sin caer en la búsqueda de «remedios superficiales». «Se trata de llegar a la raíz para recuperar los valores perdidos en la sociedad».
La Iglesia no es de izquierdas ni de derechas, es de Cristo
¿Significa eso que la Iglesia debe significarse políticamente? Monseñor Saiz Meneses ha querido dejar claro que la Iglesia «no es de derechas, sino de izquierdas», sino que «es de Cristo y del Evangelio que tiene una Doctrina Social rica que ilumina la vida de las personas y las sociedades».
Sin embargo, que la Iglesia quede al margen de la política no implica un abandono de los problemas del mundo. Así lo ha explicado su presidente, Jesús Avezuela, que ha pedido dejar a un lado el «miedo a que la Iglesia se meta en problemas públicos», haciendo hincapié en que ese es, precisamente, el objetivo de las Semanas Sociales y solo así se puede llevar a término esa regeneración de la vida pública que centraliza la temática de la edición de este año.
Monseñor Saiz Meneses ha ahondado en esta idea explicando que el católico «no vive en una burbuja» y su participación en la vida pública forma parte de su deber como bautizado. «Como ciudadanos han de contribuir al buen funcionamiento de la sociedad, de sus estructuras y realidad”, finalizó.
Programa Nacional
El programa de la Semana Social Nacional de este año, con sede en Sevilla, presenta dos mesas redondas en las que está confirmada la presencia, entre otros, del viceconsejero de la vicepresidencia y de la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete Flores; la exministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara Sarriá; o la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro.
Para el acto de clausura, además del arzobispo de Sevilla y el presidente de Semanas Sociales, Jesús Avezuela, se espera la participación de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.