El Papa Francisco pide, a través de un mensaje leído por el Nuncio Apostólico, una reflexión que colabore a construir una sociedad mejor
Cardenal Carlos Osoro en su discurso inaugural: la Iglesia “no aspira a una especie de reconquista, pero tampoco puede quedar recluida en una oscura sacristía”
Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, recuerda la apuesta de esta institución por el diálogo de la Iglesia con una sociedad moderna que "no puede vivir pendiente de un pasado nostálgico" y "debe buscar palancas de cambio y líderes para un futuro incierto"
Los días 9 y 10 de marzo la Fundación Pablo VI celebra la segunda edición del Congreso Iglesia y Sociedad Democrática.
El Papa Francisco ha querido enviar unas palabras a los participantes en el II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática que ha quedado inaugurado hoy en la Fundación Pablo VI. El Santo Padre, en un mensaje leído por el Nuncio Apostólico en España, Monseñor Bernardito Auza, presente en el acto, ha pedido que la reflexión y el diálogo colaboren en la construcción de “una sociedad más humana, donde el dinamismo de la paz y la justicia sirva de catalizador en la búsqueda del bien común”. El Nuncio ha remarcado las palabras del Pontífice y ha mostrado su deseo de convertir el congreso en fuente de provecho para toda la sociedad española.
Bajo el título “El mundo que viene”, este congreso reunirá a personalidades de distintas instituciones y campos con la intención de aportar una conversación respetuosa sobre los asuntos fundamentales de una sociedad que vive “el final de una época”, en palabras del Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y que se enfrenta a un futuro incierto agravado por la invasión rusa a Ucrania. Don Carlos Osoro ha reconocido que “el pacífico combate contra la injusticia” pone en el mismo bando a la Iglesia y a esa sociedad democrática tan plural. Por ese motivo, el Cardenal Arzobispo de Madrid insiste en la necesidad de otorgar un papel a la Iglesia, que “no busca una especia de reconquista, pero tampoco puede quedar recluida en una oscura sacristía”.
El director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, ha abierto el acto haciendo referencia a los dos grandes acontecimientos que han marcado la actualidad en los últimos meses: la pandemia de coronavirus y la reciente ofensiva rusa en Ucrania, dos hechos que condicionaran ese “mundo que viene”.
Ante un futuro incierto, la Fundación recoge las palabras del Papa Pablo VI cuando habla de una Iglesia que “debe dialogar con el mundo que le toca vivir”. Así, se promueve una conversación con una sociedad moderna “con problemas complejos” para “generar conocimiento y liderazgo” y ofrecer soluciones en un clima propicio en el que se respeten las distintas posiciones.
Tras los saludos y las palabras de bienvenida se ha querido rendir un homenaje a las víctimas de la COVID-19 y a todas las personas que han puesto en valor el cuidado y la humanización de la asistencia. José Carlos Bermejo y Cristina Muñoz, director general y responsable de calidad del Centro San Camilo de Tres Cantos han dedicado unas palabras a todos aquellos que han perdido un ser querido “sin pietas humana y cristiana y están en duelo”. También han dado las gracias a quienes “hacen de las profesiones sanitarias carismas de una riqueza inescrutada”.
Los sanitarios han pedido que, ahora que parece que la pandemia va quedando atrás, es tiempo de poner en práctica lo aprendido y “humanizar el mundo de la asistencia” consiguiendo que los médicos “escuchen como buenos sacerdotes, razonen como buenos científicos, actúen como héroes y hablen como personas normales”.
Ceremonia de inauguración
Tras los saludos y el homenaje a las víctimas del coronavirus, el II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática arranca con las intervenciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Juan José Omella, y el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro, que ofrecerán “Dos miradas al mundo que viene”, siguiendo el formato académico de pregunta y contestación similar al que tuvo lugar en el año 2018 entre María Teresa Fernández de la Vega y el Cardenal Fernando Sebastián.
Jornada para el diálogo
El Congreso continúa mañana con cinco mesas redondas en las que se profundizará en los grandes asuntos que mueven nuestra sociedad democrática: “La nueva economía (y el futuro del trabajo)”, “Tres miradas a una sociedad posmoderna”, “El papel de la educación en el mundo que viene”, “Los retos del mundo global” y “Hacia dónde camina la política”.
Los diálogos estarán protagonizados por personalidades políticas, económicas, intelectuales y religiosas como el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro; el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura; las filósofas Adela Cortina y Amelia Valcárcel; la viróloga Isabel Sola; la misionera Victoria Braquehais; el diputado de VOX Francisco José Contreras; la escritora Ana Iris Simón; el profesor Diego Garrocho; o la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop.
La clausura correrá a cargo del presidente de la Fundación Pablo VI y obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán.