Margarita Robles, ministra de Defensa se muestra defensora de la política con mayúsculas, como un servicio a los ciudadanos por encima de los partidos
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, subraya la "importancia de preservar y cuidar el ejercicio de la política"
Francisco José Contreras, diputado de Vox: "el consenso no debe ser un ideal a toda costa"
Monseñor Luis Argüello: "vivimos en una época en el que el acuerdo de lo fundamental sobre lo que es humano se ha removido"
La última mesa del II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática se ha centrado en el futuro de la política, las ideas y el compromiso de los católicos en la vida pública. Un diálogo moderado por la periodista Pilar García Muñiz y que ha contado con la presencia de representantes de tres de los grandes partidos políticos en España: Margarita Robles, ministra de Defensa, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y Francisco José Contreras, diputado de Vox. La Iglesia ha estado representada en la figura de Monseñor Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, que ha querido comenzar agradeciendo a los dirigentes su labor “al servicio del bien común”.
Margarita Robles ha comenzado apostando por una “política con mayúsculas”, que supere la lucha partidista y que trabaje para todos los ciudadanos y pensando en mejorar la sociedad. Continuando en la misma línea, el alcalde de Madrid cree que habría que separar a los políticos de la política, porque “la política forma parte del día a día de todos y es la forma más sencilla de servir al interés general”. El diputado Contreras, contrario "al consenso como un ideal a toda costa", ha reclamado, de cara a ese futuro político, que no se tilde de “crispación” lo que es solo “discrepancia” y no se excluyan a priori algunas ideas, como, se defendió, le ocurre a su partido político.
La Ministra de Defensa, procurando no entrar en debates partidistas, ha llamado a la unidad, especialmente "necesaria" en este momento que vivimos con la invasión de Rusia a Ucrania. Una unidad a la que ha apelado también el alcalde José Luis Martínez-Almeida, poniendo como ejemplo los acuerdos que alcanzaron todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento de Madrid durante los momentos más duros de la pandemia. Frente a ellos, el diputado de Vox Francisco José Contreras no ha querido dejar pasar la oportunidad de exponer su programa político y criticar al Gobierno y sus acciones, porque, según su opinión, "la ofensiva de Putin no puede ser excusa para no hacerlo".
Cada uno, desde su ámbito de responsabilidad ha puesto de manifiesto su modo de entender la política: Monseñor Argüello desde el servicio al bien común y la dignidad humana como referente; Margarita Robles, desde el compromiso, el rigor, la solidaridad, la entrega, la empatía y la humanidad; Francisco José Contreras desde la defensa de la vida desde su concepción a su fin natural, el matrimonio natural, o desde la defensa de la libertad de los padres para elegir la educación; y Almeida desde la cercanía y el servicio a los ciudadanos, algo que, ha reconocido, es más posible en los ayuntamientos, donde la ideología suele dejar paso a una atención menos partidista.
También ha habido espacio para las zonas más oscuras de la política. Robles ha asegurado que muchos no entran en política porque “implica un sacrificio personal” y convierte a la persona en blanco de críticas constantes. Monseñor Argüello también ha hablado de la corrupción y de la necesidad de crear una democracia mucho más participativa y en el que “las manos largas de los partidos” no busquen continuamente el crear una opinión pública en todos los campos y terrenos. Almeida también ha puesto el foco en la “desafección” de los ciudadanos recogiendo los datos que aportaba la moderadora sobre las encuestas que señalan a los políticos como uno de los principales problemas para los españoles.
“La dictadura del relativismo”, citado al Papa Benedicto XVI, “dificulta el encuentro”, decía el secretario general de la Conferencia Episcopal, ante un auditorio en el que han surgido aplausos espontáneos ante las intervenciones de un político u otro. Para concluir, Monseñor Argüello ha apostado por una política que mire al mundo que viene, titulo del II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática, sabiendo que hay una “esperanza radical” que es Jesucristo.
El encuentro buscaba elevar la reflexión y huir de los temas de actualidad más inmediata. Sin embargo, no se han podido evitar momentos de tensión, reflejo de la polarización que se vive actualmente en el debate político. Frente a ello, la unanimidad con la que se ha reaccionado a las palabras de la ministra Margarita Robles al destacar el papel del Ejército como una de las instituciones más valoradas por los españoles. Los aplausos del auditorio no han dejado lugar a dudas.