La Fundación Pablo VI acoge hasta el próximo 28 de junio la exposición “Punto y Seguimos. La vida puede más”. Una muestra fotográfica itinerante de 41 imágenes recogidas por el fotógrafo Fernando Mármol, que tiene como protagonistas a hombres y mujeres víctimas y supervivientes de la trata, una realidad invisibilizada para la ciudadanía, que afecta a millones de personas en todo el mundo y que mueve cada año millones de euros en un negocio solo superado por el tráfico de armas.
“No vales nada”
“De haber sabido esto nunca hubiera salido de mi país”
“Nadie me va a querer por haber sido prostituta”.
“¿Cómo voy a poder tener un trabajo normal?”
“Me hicieron creer que no valía para otra cosa”
Son frases que salpican una exposición, distribuida en 3 partes a lo largo de diferentes edificios de la Fundación Pablo VI, quiere mostrar la realidad, en una primera parte, la realidad y los testimonios del drama sufrido, la indiferencia de la sociedad y la esperanza de una vida libre de explotación, gracias a la ayuda y la implicación de la Iglesia con las víctimas y la sociedad en general.
Según datos de la Memoria Anual de Actividades de la CEE, la Iglesia cuenta con 105 centros para la promoción de la mujer y víctimas de la violencia de los que han podido beneficiarse 23.279 mujeres. Mujeres solas o con hijos, en dificultad social, que han sufrido algún tipo de exclusión, explotación, trata, víctimas de violencia o exprostitutas, son las destinatarias principales de los programas y centros que la Iglesia atiende. A través de estos centros y programas de atención y promoción de la mujer, se ofrece acompañamiento, orientación y distintos tipos de ayuda, como material, psicológica, y jurídica y laboral.
La muestra itinerante “Punto y seguimos. La vida puede más”, promovida por el Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, fue inaugurada por primera vez el 29 de marzo de 2019 en Madrid y ha recorrido a lo largo de estos tres años diferentes ciudades de España, tratando de mostrar aquellas múltiples formas de explotación laboral, sexual, tráfico de órganos o matrimonios forzados.
La entrada es libre, de lunes a viernes en horario de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas, y los sábados de 12 a 14 horas en la Fundación Pablo VI, Paseo Juan XXIII, 3.