El día a día del médico que trabaja con enfermos de cáncer está lleno de retos éticos. Las prisas, las múltiples interrupciones diarias, la excesiva tecnificación y un contexto cultural que busca una optimización de los recursos frente al discernimiento, no ayudan a los sanitarios a abordar con serenidad los dilemas morales a los que se enfrentan a diario, especialmente ante enfermedades graves o incurables y con tratamientos que impactan en sus condiciones de vida.
Un año más, el curso de Bioética y Oncología de la Fundación Pablo VI trata de dar herramientas a oncólogos, psicólogos y a todos los que asisten a los pacientes con cáncer para ayudar a responder ante estas encrucijadas éticas, acentuadas por las dudas sobre la aplicación de una ley (la de eutanasia) que traslada al médico la decisión sobre el cómo y el cuándo de la muerte de un enfermo. Una formación que no se recoge en los planes de estudio de las universidades, que la abordan de forma muy tangencial.
Hoy, lamenta la oncóloga Gorety Pazos, profesora del curso y experta en cuidados paliativos, “estas habilidades blandas, esta formación psicológica y el abordaje holístico del paciente no se tienen en consideración en los planes de estudio porque, según mi impresión, se está formando a profesionales técnicamente muy competentes, que, en vez de cuestionarse lo que tienen que hacer, lo hagan. Interesa más que haya profesionales muy cualificados técnicamente, que resuelvan, que den altas y que muevan pacientes, a que sean profesionales reflexivos o críticos”. Y eso, continúa Teresa García, jefa de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Santa Lucía, lleva a tomar decisiones de forma apresurada que no siempre son las mejores.
Ambas son profesoras de esta nueva edición del curso que arranca este mes de octubre, para el que se cuenta con un amplio elenco de expertos del ámbito de la investigación biomédica, la oncología, la psicología y la filosofía. Entre ellos, la oncóloga Begoña Graña, especialista en cáncer hereditario; el oncólogo Francisco Javier Barón Duarte; la oncóloga pediátrica Blanca López Ibor; el psicólogo Marcos Calvo (AECC); el genetista Lluis Montoliu; o la filósofa Lydia Feito, miembro del Comité de Bioética de España.
El curso comprende 50 horas de clases online, de forma sincrónica, y 25 horas de trabajo personal tutorizado, con el objetivo de generar un espacio de análisis y deliberación conjunta y recursos para la vida diaria.