FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

La Fundación Pablo VI en el coloquio internacional sobre el pensamiento de Montini en Brescia

Dentro de las acciones impulsadas para dar a conocer la figura de San Pablo VI y recuperar su magisterio, la Fundación Pablo VI está llevando a cabo a lo largo de este curso reuniones de acercamiento para colaboraciones futuras con el Istituto Paolo VI, de Brescia.

Este instituto, creado en 1979 como centro internacional de estudio y documentación sobre la “era montiniana”, cuya sede se sitúa muy próxima a la casa natal de Giovanni Maria Montini, es, además de un importante centro para la difusión de su figura, un gran espacio de arte que guarda parte de las obras recibidas durante su pontificado, así como su biblioteca personal.

Casa natal de Giovanni Maria Montini (Brescia)Casa natal de Giovanni Maria Montini (Brescia)

La Fundación Pablo VI, representada por su director general, Jesús Avezuela, y el director de los Seminarios Permanentes, Domingo Sugranyes, estuvo presente de los días 23 al 25 de septiembre, en el coloquio internacional organizado por el Istituto Paolo VI en su sede de Concesio, Brescia, sobre la cuestión de Dios y la cultura religiosa entre las dos guerras mundiales.

Un coloquio que, estructurado en tres partes, abordó, entre otras muchas cuestiones, el cristianismo en el horizonte de la cultura europea de los años 23 y 30 (la crisis del modernismo, rupturas y nuevas vías abiertas); la pastoral de los círculos intelectuales y su evolución en el contexto del régimen fascista; y la evolución del pensamiento en torno a Montini en materia política y económica.

Instituto Pablo VI (Brescia)

Entre los ponentes, se dieron cita destacadas figuras del pensamiento, en su mayoría historiadores y teólogos italianos y de otros países europeos, como Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, el historiador francés Jacques Prévotat; la profesora Maria Pia Sacchi; el filósofo Massimo Borghesi; o el historiador Tiziano Torresi, especialista en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

El Congreso fue para la Fundación Pablo VI una oportunidad para intercambiar experiencias de trabajo conjunto y explorar vías de colaboración futura.




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies