La sexta jornada del programa de liderazgo dio la oportunidad a los jóvenes participantes de asistir a un diálogo entre dos líderes políticos valencianos organizado por la Fundación Conexus en el Westin Palace.
El exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, en el foro “Parlem”, partieron de la coyuntura global y europea, dominada por la guerra, la crisis energética y la inflación, para acabar reflexionando sobre el estado autonómico y su supervivencia.
Por primera vez desde la guerra fría, la situación es de una economía de guerra, que requiere grandes acuerdos y “otras maneras de hacer política”, dijo Jordi Sevilla. Una política que se eleve y que vea los problemas desde una óptica global. Porque hablamos en Europa de crisis energética y la inflación, pero “hemos olvidado cuántos van a morir de hambre en el cuerno de África”, etc.
Los fondos Next Generation, que “no son fondos de inversión, sino de reestructuración”, requieren una serie de acuerdos, para los que, en opinión del exministro y expresidente de Red Eléctrica, hemos perdido una oportunidad. Hay “un embudo burocrático” para su reparto, por una parte, y poca voluntad de llegar a acuerdos sobre cómo emplearlos, por otra, a pesar de que, tal y como ha explicado González Pons, “nunca un Gobierno central en España había habido tanta liquidez, desde Felipe II, cuando los galeones llegaban cargados de oro”. Y este reparto se está dejando en manos de las autonomías que están dejando muchos fondos sin estrenar por falta de experiencia.
La segunda cuestión abordada, surgida tras esta reflexión, fue la del estado de las autonomías y su futuro. Para el eurodiputado popular, el autonomismo debería ser una “opción política” como es el federalismo, y en este momento, no lo está siendo. Mientras que el nacionalismo y el populismo son el “gran demonio” en política.
Los dos participantes coincidieron en que, mientras que en España estamos perdidos en debates sobre reformas constitucionales, nos estamos dejando de ocupar de retos más globales que nos van a afectar a todos y para los que vamos a llegar tarde: el metaverso, la inteligencia artificial, la eliminación del dinero en efectivo a los viajes a Marte.
Visita al Congreso de los Diputados
Tras el coloquio, los jóvenes realizaron una visita guiada al Congreso de los Diputados, donde fueron recibidos por el diputado César Sánchez, portavoz de medioambiente del PP. El diputado alicantino defendió un cuidado del medio ambiente que no se olvide de la economía, frente a lo que considera “fundamentalismo climático”. Y esa tarea de salvar el medio ambiente tiene que pasar, inevitablemente, por cuidar, en las zonas rurales, aquellas actividades que contribuyen a que no se mueran, como la actividad cinegética o la agricultura extensiva.
La mañana estuvo dedicada a la formación en comunicación no verbal, carisma y liderazgo de la mano de Susana Fuster, especialista en coaching e inteligencia emocional. Una formación teórica y práctica sobre la importancia para un líder de cuidar la comunicación corporal que dice mucho más de nosotros que las propias palabras.