Cada año, el programa de Liderazgo Iberoamericano tiene entre sus visitas obligadas la sede del Banco Santander, la entidad financiera con más impacto y presencia en América Latina. Para un programa como este, es fundamental tanto el conocimiento de la macroeconomía, como saber hacia dónde va el mundo en el ámbito financiero.
La visita, en esta quinta edición, se ha producido en un contexto especialmente turbulento para la economía, motivado especialmente por la guerra de Ucrania, con una inflación disparada, el precio de los combustibles con altibajos y una crisis sectorial en algunos bancos americanos y suizos.
Le sesión formativa, que comenzó con una magistral ponencia sobre economía global con especial incidencia en Latam, a cargo de Delfina Pérez, Directora de Estrategia de Mercados en Santander Asset Management España, abordó, además, las perspectivas de mercado y el reto de la ciberseguridad en el mundo de las finanzas.
Delfina Pérez les explicó cómo, a diferencia de lo que ocurrió en el año 2008, la crisis que se ha producido en algunos bancos americanos no es sistémica, aunque nos estamos enfrentando a escenarios impensables que obligan a adaptarse de un día para otro. La responsable de estrategia de mercados puso como ejemplo la COVID-19, primero, y la Omicron, después, seguida de la guerra de Ucrania y la crisis de suministros, para explicar los altibajos económicos que se han producido en los últimos tiempos, con una inflación subyacente en el precio de los alimentos de un 15% en la zona euro, sin que esto tenga correlación con el precio del gas, que está bajando. “Algo que asusta, porque el precio ya debería estar bajando”.
La experta en mercados explicó también cómo se está resolviendo el exceso de dependencia del gas ruso que ha quedado colapsado con la guerra: a través del gas licuado que viene de EEUU, gas de Argelia y con el impulso a las energías renovables, aunque sea difícil reducir costes. En este sentido, ha sido fundamental la aprobación de los fondos europeos.
En el resto de la jornada, con la ayuda de Ricardo Riol y Ángel Bargos, se habló de perspectivas de mercado; y de ciberseguridad, con Factum, la compañía de seguridad que asesora al Banco Santander en las cuestiones relacionadas con el cibercrimen, uno de los grandes retos de nuestro tiempo.
Algunos datos que pusieron sobre la mesa hablan de cifras desorbitadas las que se mueven en el ámbito del cibercrimen, con billones de dólares en pérdidas para empresas e instituciones. En sus intervenciones pusieron de manifiesto cómo los empleados son el principal motor de entrada de ciberdelincuentes en una compañía, que puede ser víctima de múltiples ataques: el Ransomware o secuestro de datos, los fraudes al CEO, el phishing, etc.
Según los datos que manejan, España está en la posición número 11 de ciberataques de todo el mundo.
La última sesión de la mañana en el Banco Santander estuvo dedicada a hablar de Liderazgo, con Pablo Alonso, Director de Green Finance en el Banco y experto en coaching, quien les impartió una clase teórico-práctica sobre los atributos y características del líder.
Visita al Instituto Cervantes
Una jornada maratoniana que se completó por la tarde, con una visita al Instituto Cervantes, sede, no solo de la lengua española, sino también de la diplomacia cultural iberoamericana.
Creado para promover la enseñanza, el estudio y uso del español, el Instituto Cervantes cumple una importante misión diplomática, con una gran vinculación con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Aunque no enseñan el idioma en sí, apoyan todas las iniciativas destinadas a la enseñanza del español, una lengua que hablan 595 millones de personas en todo el mundo, siendo además una de las lenguas más habladas en internet. El gran reto ahora es cómo enfrentarse a la transformación digital, cómo generar material digital, exámenes, etc… para lo que se necesita un aumento de personal y recursos.
La visita, acompañada por el Subdirector de Relaciones Internacionales en Instituto Cervantes, Philippe Robertet, comprendió también un recorrido por algunas de las partes más emblemáticas del edificio, como la llamada “Caja de las Letras” una cámara acorazada que guarda objetos relacionados con la ciencia, las artes y las letras donados por personajes insignes de la cultura hispánica.
Sin duda, ésta ha sido una de las visitas más emblemáticas del programa.