Una de las visitas obligadas dentro del programa de Liderazgo Iberoamericano es la realizada a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la institución nacida para dar apoyo y representación a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa; y los de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra).
Para ello, uno de los principales cometidos es la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya celebración este año tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo en República Dominicana.
En esta ocasión, ante el contexto de guerra, la Cumbre lleva como temas prioritarios la Carta Medioambiental Americana (desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, con alineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias); la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana (que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y promueve principios para implementar las legislaciones nacionales); la seguridad alimentaria; y la arquitectura financiera (para avanzar en un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible).
El responsable de asuntos institucionales de SEGIB, Alejandro Kawabata, les explicó cómo, desde su inauguración, en estas cumbres se ha buscado siempre el consenso de sus miembros y nunca ningún país ha faltado a ella.
Además de la visita a la SEGIB, los participantes en el programa recibieron ese día una importante formación sobre política, derecho e instituciones en una sesión impartida por Segismundo Álvarez, notario y presidente de la Fundación Hay Derecho. Una formación crucial para reflexionar sobre la importancia de que haya instituciones sólidas, fundamentales para garantizar la estabilidad de nuestras democracias.
Segismundo hizo un repaso primero por el origen de los Estados liberales modernos y, a partir de ahí, comenzó a analizar el estado de las democracias en el mundo, poniendo de manifiesto cómo los ataques a la separación de poderes pueden poner en riesgo las democracias en el mundo. El presidente de Hay Derecho, institución que nace para promover la regeneración institucional, la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Derecho, habló también de los riesgos de los populismos y fundamentalismos de distinto signo que, como dicen Michael Sandel, “vuelan donde los liberales no osan pisar”.
Durante la jornada, las dos jóvenes participantes de Colombia y las procedentes de Perú visitaron sus respectivas embajadas, donde pudieron intercambiar impresiones y conocimientos sobre la relación diplomática entre España y sus países.
En la embajada de Colombia fueron recibidas por Gloria Elsa León Perdomo, ministra plenipotenciaria, y en la embajada de Perú por la Segunda Secretaria Sandra Velásquez, quien expresó a ambas jóvenes, su felicitación -a nombre de la Embajada del Perú- por el trabajo que vienen desarrollando, animándolas a aprovechar al máximo cada uno de los cursos y visitas que forman parte del calendario académico del programa del que son parte.